Se desplegó circuito 24 Horas de Copiapó en el marco del Día del Niño
El dispositivo es un sistema de alerta temprana multiespecializada y focalizada en el territorio, que busca contribuir a la superación de situaciones de vulneraciones de derechos y a la interrupción de conductas transgresoras en niños, niñas y adolescentes. Para ello realiza evaluaciones y derivaciones.
En Copiapó, este circuito lo compone Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito con su programa Lazos y Sename, a través de sus Oficinas de Protección de Derechos (OPD) 24 Horas, Programas de Intervención Especializada (PIE) 24 Horas, Programa de Reinserción Educativa (PDE) y Programa de Consumo de Alcohol y Drogas (PDC).
Tiene una cobertura territorial en 36 comunas del país, para la atención de niños/as y adolescentes provenientes principalmente de las listas del Programa de Seguridad Integrada (PSI) 24 Horas de Carabineros de Chile, en los ámbitos de protección, prevención de la violencia y el delito.
El PSI 24 horas genera un listado por comuna a partir de las denuncias ingresadas a Unidades Policiales (Comisarías) de Carabineros por situaciones de vulneración de derechos y/o transgresiones a la ley (inimputables o infractores). Luego, convoca a los actores que según su oferta programática puedan atender integralmente a los sujetos de atención.
Bajo esta dinámica, y en el marco del Día del Niño, se realizó en el sector alto de Cartavio el operativo 24 Horas Copiapó, el cual desplegó su oferta mezclada con entretenidas actividades como pintacaritas, música y juegos.
Los vecinos y familias del sector pudieron realizar consultas y recibir atención del programa Lazos, de la Subsecretaría de Prevención del Delito y los programas de la red Sename: OPD Copiapó, PIE Copiapó, PIE Aline, PDC, Programa de Reinserción Educativa (PDE), Programa de Consumo de Alcohol y Drogas (PDC) y Carabineros.
Además, se contó con la presencia de representantes del consejo comunal de seguridad pública de la capital regional.