Joven de la red Sename en residencia de Freirina se tituló de técnico en enfermería
Con 20 años, rindió su examen de tesis y proyecta continuar los estudios para convertirse en enfermera.
En el año 2015, Mayra tenía 17 años y un hijo recién nacido. En ese momento se encontraba en atención del Centro de Protección Infanto Juvenil (CEPIJ) de Copiapó. “Siempre quise estudiar enfermería”, recuerda.
Meses después, la joven y su hijo ingresaron a la residencia de Freirina, desde donde ella continuó sus estudios inscribiéndose en un Centro de Formación Técnica de Vallenar. Durante los dos años que duró la carrera se trasladaba desde Freirina a Vallenar y además trabajaba. Un gran esfuerzo, que finalmente valió la pena. “Es cuestión de estudiar, no hay nada inalcanzable y cada uno marca su destino; el que quiere encuentra las alternativas, el que no, busca excusas. El apoyo de las tías (educadoras o cuidadoras) de la residencia fue fundamental, porque me daban la tranquilidad de que mi hijo estaba bien cuidado”, asegura.
Actualmente, Mayra tiene 20 años, su hijo 4 y ambos continúan en el programa de Residencia Especializada para Mayores del Sename, que es administrado por la Municipalidad de Freirina como Organismo Colaborador Acreditado (OCA). Su esfuerzo y determinación, además del apoyo que le brinda esta red, permitió que hace unos días defendiera su proyecto de tesis, titulado “Nivel de conocimiento sobre el VIH SIDA en adolecentes”. Éste le permitió optar a su título de Técnico en Enfermería. En sus planes a futuro está, el próximo año, continuar estudiando la carrera de enfermería, ojalá en la Universidad de la Serena.
En el marco de una actividad realizada en la residencia, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras y el director del Sename Atacama, Víctor Silva, tuvieron la oportunidad de saludar y compartir con la joven. “Nuestro compromiso es continuar apoyando a Mayra, generando las condiciones para que pueda estudiar, garantizando el bienestar, cuidado y protección para ella y su hijo. En ese cometido, el Sename y la Municipalidad de Freirina han jugado un rol fundamental, porque la han preparado para la vida independiente. Muchos de nuestros niños y jóvenes han logrado, a pesar de tener todo en contra, cumplir sus sueños, estudiar y propiciar una mejor calidad de vida para ellos y sus familias”, afirmó la seremi.
Por su parte, el director regional del Sename agradeció al municipio por el gran trabajo en la residencia y la labor de las educadoras que han ido motivando a Mayra para que continúe sus estudios. Junto con sus felicitaciones, comentó que “este caso es un ejemplo a seguir para los niños, niñas y adolescentes de la red”.