Adolescentes del Sename expusieron sus obras en el Museo Regional de La Araucanía
La muestra de telares Kupalme representa el esfuerzo por la reinserción de jóvenes que se encuentran cumpliendo sanción.
En la Sala Enrique Eilers del Museo Regional de La Araucanía, fue montada una exposición de telares a cargo del Centro Semicerrado (CSC) de Temuco, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), y a cuya inauguración asistieron los seremis de Desarrollo Social, Justicia y la directora regional del Sename.
En la ocasión se exhibieron trabajos consistentes en piezas ornamentales tejidas a telar, elaboradas por adolescentes participantes de los talleres socioeducativos implementados por el centro de justicia juvenil, en el marco de los procesos que apuntan a su reinserción social.
Para el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ignacio Malig, la muestra constituye claramente el esfuerzo de los adolescentes por lograr la reinserción: “Esta hermosa muestra llamada Kupalme, que significa origen, nos lleva a pensar en un mejor futuro para ellos, porque a través del arte están buscando una forma de reinsertarse, lo cual es uno de los objetivos de este gobierno: la reinserción y poner a los niños primeros en la fila”, indicó la autoridad.
“Poder acoger expresiones artísticas de los jóvenes nos ayuda a visibilizas las cosas positivas que hace esta institución”, señaló por su parte el director del museo, Miguel Chapanoff.
Claudia De La Hoz, directora regional del Sename, sostuvo que “las obras son fruto de la constancia y perseverancia de estos jóvenes por la reinserción social y la inclusión”.
El montaje de la exposición fue valorado por sus mismos creadores, tal como lo explicó Sebastián (18): “Para mí es un agrado poder seguir avanzando en nuestros proyectos, por eso agradezco el apoyo de los educadores y directivos del centro para esta exposición en el museo regional”.