Tecladista de Los Jaivas asistió a taller de apreciación musical en el centro de justicia juvenil de Copiapó
Ver la música como un trabajo colectivo en el que cada uno aporta, fue el consejo que Claudio Parra entregó a los jóvenes que participaron en el taller socioeducativo.
Además de la práctica de instrumentos como guitarra, bajo y batería, el taller realizado gracias a la repartición regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio les otorgó la posibilidad de conocer en vivo cómo estos se ensamblan y se conforman las bandas. Es por ello que, en el marco del cierre de la instancia, se presentó una banda musical en la cancha del polideportivo para amenizar la jornada.
Asimismo, un acercamiento significativo hacia la música chilena fue la visita que realizó el connotado tecladista de Los Jaivas, Claudio Parra, quien compartió su talento. En la oportunidad improvisó ritmos con los acordes que interpretaron los adolescentes en la guitarra y el bajo. “Es gratificante ver el talento de estos jóvenes. Fue una experiencia muy grata para mí y espero que también lo haya sido para ellos, que los motive a abrir la mente y comunicarse con la gente”, señaló el músico. Para seguir potenciando sus talentos les aconsejó que “vean la música como un juego, sigan tocando y divirtiéndose en este proceso en el cada uno aporta un poco”.
Benjamín (17), es uno de los jóvenes que cumplen sanción en el centro cerrado que disfrutó con los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el taller de Apreciación Musical, realizado en el recinto: “Me gustó conocer al maestro, fue interesante y humilde a la vez. Estuvimos un rato tocando y se agradece mucho la posibilidad, siempre me gustó mucho su música”, comentó.
Franco Castillo, director (s) del Centro de Internación Provisoria, de Régimen Cerrado y Semicerrado (CIP-CRC y CSC), dijo que la idea de la visita se la plantearon al seremi de Cultura, en el marco del concierto que Los Jaivas ofrecieron en Copiapó. “Tuvo una tremenda interacción con los chicos y les entregó indicaciones para mejorar su técnica. La evaluación es absolutamente positiva”, expresó Castillo.
Por su parte, Víctor Silva, director regional del Sename Atacama, destacó el exitoso resultado logrado gracias a la gestión intersectorial con Cultura, y manifestó que varias líneas de trabajo del servicio continúan por incrementar la incidencia del intersector: “Agradecemos a los equipos que gestionaron la ejecución del taller y el inmejorable cierre con Claudio Parra. Sin duda, los jóvenes de justicia juvenil fueron los grandes ganadores de esta jornada”, sostuvo.