Sename y Senda capacitaron a profesionales de proyectos de justicia juvenil en Linares
La actividad tuvo por finalidad proporcionar herramientas para la intervención con los jóvenes que mantienen consumo de sustancias ilícitas.
En en el marco del trabajo mancomunado entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y la Unidad de Justicia Juvenil del Servicio Nacional de Menores (Sename), se desarrolló una capacitación dirigida a profesionales de programas colaboradores del Sename en Linares.
La instancia tuvo entre sus objetivos proporcionar herramientas de intervención con los adolescentes que mantienen consumo de sustancias ilícitas, específicamente con entrevistas y estrategias motivacionales. La primera parte se basó en la importancia de la realización de una entrevista motivacional, destacándose la utilización de preguntas abiertas, escuchando activamente y realizando resúmenes de retroalimentación, además de reconocer positivamente al joven por los avances logrados. En tanto, la segunda se enfocó en estrategias motivacionales y ejercicios prácticos a realizarse en la sesión con el adolescente.
Al finalizar las exposiciones y con los conocimientos asimilados, se conformaron grupos de trabajo para aplicar lo aprendido mediante representaciones de los casos que día a día atienden. Cada grupo presentó su respectivo caso en un plenario, concluyendo con las observaciones de los expositores.
Claudia Díaz, coordinadora (s) de la Unidad de Justicia Juvenil, comentó que “esta capacitación tiene un sentido colaborativo al trabajo que ya realizan los distintos equipos en sus intervenciones con los jóvenes. En consecuencia, la invitación es aplicar lo aprendido”, sostuvo.