Talca fue sede del cuarto congreso de justicia juvenil “La privación de libertad como último recurso”
Expertos evaluaron la ley 20.084, con el sistema de sanciones y la importancia de la reinserción social de jóvenes que se encuentran cumpliendo sanción.
Por cuarto año consecutivo, el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Universidad Autónoma de Chile y la Defensoría Penal Pública realizaron en conjunto el Congreso de Responsabilidad Penal Adolescente, bajo el lema “La privación de libertad como último recurso”.
La Instancia contó con la participación de 200 profesionales de programas colaboradores del servicio en el área de Justicia Juvenil.
La apertura oficial de la actividad estuvo a cargo de Jorge Guzmán, seremi de Gobierno del Maule, quien agradeció la instancia de colaboración entre las instituciones organizadoras, en favor de discutir y reflexionar sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y sus alcances en los adolescentes de la red Sename.
Sebastián Bozzo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma, comentó que el congreso permite generar debate de ideas en torno a la ley por parte de los intervinientes: “Debemos estudiar y analizar la importancia en la rehabilitación de estos adolescentes, discutir si es la medida más certera privarlos de libertad para que se reinserten en la sociedad”, sostuvo.
En tanto, Verónica Muñoz, directora del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Talca, destacó que “la alianza surgida entre la universidad, la defensoría y el servicio, abren el camino para ir discutiendo sobre lo que se realiza bien y lo que se debe mejorar. En ese sentido, el espacio y la mirada de los expertos nos ayudan a planificar nuevas visiones en torno a la justicia juvenil”, expresó.
El desarrollo del congreso fue acompañado por una exposición de trabajos artísticos realizado por jóvenes del CIP-CRC de Talca, la cual fue gratamente recibida para la comunidad que asistió al evento.