Sename firma protocolo con el Poder Judicial
El convenio tiene por finalidad unificar criterios en informes a tribunales sobre medidas de protección.
El Servicio Nacional de Menores (Sename) firmó un protocolo de colaboración con las cortes de apelaciones de Santiago, San Miguel y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, denominado “Formatos unificados de informes de avance trimestral”. Encabezada por el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; Rosa María Maggi, ministra de la Corte Suprema; Dobra Lusic, presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago; Ana María Cienfuegos, presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel; y Carla leal, directora regional (s) del Sename Metropolitano, la iniciativa pone en vigencia una forma única en los reportes con que trabajarán las instituciones de la red Sename que ejecutan proyectos de reparación proteccional, sean del sistema residencial, ambulatorio o de Familias de Acogida Especializada en la Región Metropolitana.
La instancia facilitará los canales de comunicación entre el Poder Judicial y la red del servicio, con el fin de contar con información eficiente y así dar cumplimento oportuno a las medidas de protección para niños, niñas y adolescentes indicadas por los tribunales de familia. Asimismo, la creación de mesas de trabajo interinstitucionales en las que participan los ministros del área de cada corte de apelaciones, seremis de Justicia y Derechos Humanos y directores regionales del Sename, ha permitido diversas acciones con el fin de mejorar el cumplimiento de las medidas de protección vigentes en cada territorio jurisdiccional, como también el trabajo realizado en la remisión de los informes trimestrales por parte de la red.
De forma paralela, la implementación de un “Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección” en las 17 jurisdicciones en que se divide el país, ha facilitado la identificación de los nudos críticos que afectan hoy a los juzgados con competencia en familia y a las redes de apoyo del Poder Judicial.
Según Carla Leal, directora regional (s) del Sename Metropolitano, la iniciativa tiene por objetivo “unificar criterios en los informes de avance trimestral que se entregan desde los programas del servicio. Por su parte, la implementación de los centros de observación viene a convertirse en un aporte respecto a la coordinación que debe haber entre el Sename y el Poder Judicial”, afirmó.