Colaboración entre el SAMU Metropolitano y Sename capacita a educadores de organismos colaboradores
Más de 100 profesionales de 39 residencias de la región serán beneficiados con la instancia, que en su instrucción incluye maniobras de Reanimación Cardiopulmonar.
En dependencias de la dirección regional Metropolitana del Servicio Nacional de Menores (Sename) comenzó a desarrollarse el curso “Manejo Básico del Paro Cardiorrespiratorio”, a cargo de personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Metropolitano y dirigido a trabajadores de 39 residencias de protección.
Concretada gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones, la iniciativa tiene como propósito la capacitación en maniobras de soporte vital básico, que los asistentes puedan actuar de forma rápida y adecuada frente a una urgencia y sean capaces de realizar maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), una vez diagnosticado el Paro Cardiorrespiratorio (PCR) en un lactante, niño o adolescente.
La actividad estuvo encabezada por Edison Montes, subdirector Médico del SAMU Metropolitano; María Elena Parra, representante de la dirección regional del Sename y Humberto Eyzaguirre, instructor y coordinador del curso.
“Tenemos la convicción de que nuestra labor, por muy buenos que seamos en lo referente a la reanimación avanzada, no sirve de nada si no la damos a conocer a las instituciones, más aún si trabajan directamente con niños y adolescentes; realizamos esta capacitación porque amamos lo que hacemos, y nuestro objetivo es ayudar a que más personas puedan sobrevivir a un paro cardiorrespiratorio”, afirmó Edison Montes.
La metodología de enseñanza de esta capacitación requiere de un rol activo del participante para su aprendizaje, e incluye sesiones expositivas y actividades prácticas de escenarios clínicos durante tres horas. Se está llevando a cabo en el auditorio de la dirección regional Metropolitana del Sename y se extenderá hasta el viernes 7 de diciembre.