Menú Principal
16 de Noviembre de 2018

Mesa de trabajo multisectorial se reunió para generar acuerdos en atención de niños de residencia en Chañaral

En la oportunidad, autoridades y personeros ligados a la infancia dialogaron respecto a determinadas problemáticas que se presentan localmente. 

at-0000002

Convocados por el gobernador de Chañaral, Ignacio Urcullú, se dieron cita el director del Sename Atacama, Víctor Silva; el alcalde de Chañaral, Raúl Salas; los magistrados del Juzgado de Familia Raúl Valenzuela y Rodrigo Retamal; además de la directora de la residencia Ayun, Vanessa Guggiana.

Los antecedentes analizados en la mesa guardan relación con la derivación de casos, que muchas veces escapa al perfil de atención que ofrece la residencia que atiende a 18 niños y es administrada por el municipio. En términos de salud mental, se abordó la escasa dotación de psiquiatras infantojuveniles en la región para atender la demanda de los NNA de la red.

En relación a la oferta de programas residenciales, el director regional del Sename informó que “se está trabajando en la reapertura de dos nuevas residencias, las cuales responden a perfiles de atención de niños y adolescentes de mayor complejidad. Recientemente, realizamos auditorías sociales a las cuatro residencias de la región, obteniendo en general buenas evaluaciones”, indicó Víctor Silva.

Asimismo, se informó que con el Instituto Nacional de Deportes (IND) se trabaja en un proyecto que permitirá a todas las residencias contar con un monitor de actividades deportivas de manera sistemática, trabajando rutinas de actividad física que permitirán transformar el tiempo de ocio y fomentar los valores como el compañerismo y la tolerancia a la frustración.

Al finalizar el encuentro, José Ignacio Urcullú señaló que “uno de los ejes fundamentales de este Gobierno es la infancia, y así lo da cuenta el Acuerdo Nacional que se firmó. Convocamos una mesa de trabajo en la que intervinieron todos los actores vinculados a la protección de la infancia vulnerada, a fin de generar acuerdos que finalmente beneficien a los niños, niñas y adolescentes”, afirmó el gobernador.