Menú Principal
3 de Diciembre de 2018

Se dio inicio al conteo de niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Arica

La iniciativa corresponde a un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de Menores (Sename), que busca generar políticas públicas para erradicar a niños y jóvenes que viven esta realidad.

mmmmm-000002

Con recorridos por diversos sectores de Arica, especialmente en los lechos de los ríos, comenzó el conteo de niños, niñas y adolescentes en situación de calle en la Región de Arica y Parinacota, estudio que está levantando a nivel nacional el Ministerio de Desarrollo Social y Sename, con el objetivo de establecer la magnitud de la población infanto-juvenil que vive en esta condición y generar políticas públicas en los próximos años para erradicar este fenómeno.

mmmmm-000003

En la oportunidad los seremis de Desarrollo Social, Roberto Erpel, y de Justicia, Raúl Gil, junto al director regional del Sename, Pablo González, acompañaron a los voluntarios de la Universidad Alberto Hurtado, quienes ganaron la licitación para ejecutar este proceso.

mmmmm-000004

El objetivo es tener un perfil de todas las personas entre 5 y 18 de edad, que duerman de forma permanente o esporádica en la calle. La idea del conteo surgió luego que el Presidente Sebastián Piñera lanzara el Mapa de la Vulnerabilidad, que puso dentro de sus 16 grupos objetivos el de la situación de calle, como parte del programa Compromiso País.

“Por lo general no son niños que duermen todas las noches en las calles. A veces lo hacen esporádicamente, por eso necesitamos un estudio completo que nos permita entregar datos actualizados a otros organismos públicos y privados, para focalizar de mejor manera las políticas para estas personas y los servicios especializados para esta población, como el programa Calle Niños de nuestro ministerio o los programas del Sename”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel.

Mientras que, el director regional del Sename, Pablo González, sostuvo que “acá hay una nueva demostración de que para el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera los niños están primero. Este conteo es más que un número. Queremos identificarlos, darle un cariz humano, saber quiénes son nuestros niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Por lo mismo, estamos reforzando y modernizando nuestros programas de intervención y los datos de este conteo serán fundamentales para la protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes vulnerados.

El último estudio se realizó el año 2011 y arrojó la presencia de 25 menores de edad en situación de calle en la región. El catastro se realizará hasta el 7 de diciembre y se espera que los resultados estén en enero del próximo año.