Jóvenes de justicia juvenil se forman como operadores de motosierra
El objetivo es formar técnicos en áreas que les permitan optar a una fuente de trabajo, en el contexto de sus procesos de reinserción en La Araucanía.
Un total de ocho adolescentes que cumplen sanción en programas de medio libre y semi libre, se encuentran realizando el curso Operario de Motosierra, dictado por la dirección de formación continua de la Universidad Tecnológica Inacap y financiado por el Servicio Nacional de Menores (Sename).
Tiene una duración de 174 horas lectivas y partió el 16 de octubre, con clases de lunes a sábado de 14:00 a 18:00 horas bajo una metodología teórico-práctica, donde prima el conocimiento de las herramientas utilizadas, sus implementos de protección personal y el manejo adecuado de los recursos. Para ello, la capacitación tuvo como locación un predio propiedad de Inacap, distante 15 kilómetros al norte de Temuco.
Claudia de la Hoz, directora regional del Sename, señaló que “esta iniciativa favorece sus procesos de reinserción social, además de formarlos en áreas técnicas de modo que sean capaces de insertarse en el mundo laboral”.
“Nos sirve para después seguir trabajando en forestales; lo mejor es salir diplomado gracias a la ayuda del Sename”, expresó Esteban (16), uno de los jóvenes beneficiados. El curso implicó un monto cercano a los 15 millones de pesos, incluyendo los elementos de protección personal para cada uno de los alumnos, alimentación y traslados, más un subsidio de 200 mil pesos para cada estudiante al finalizar, consistente en la motosierra que utilizaron en su proceso formativo.
Para Alexis Molina, prevencionista de riesgos y docente del área de capacitación de Inacap, los alumnos provenientes de Temuco, Angol, Tijeral, Collipulli y Victoria están cumpliendo con creces su cometido: “Siempre hay que innovar en la capacitación y temas pedagógicos por algo más práctico, en terreno, de modo de captar su atención”.