Menú Principal
14 de Diciembre de 2018

Ya fueron elegidos los representantes del Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez

De la categoría del sector del Consejo Consultivo Comunal de la Niñez, dos niñas, una de Nueva Imperial y otra de San Pedro de la Paz, fueron escogidas entre ocho postulantes.

El Consejo al que postularon tiene por función la incorporación de la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas en materias de niñez de la Subsecretaría de la Niñez y será el encargado de velar por el fortalecimiento de la gestión pública participativa.

Conoce un poco más de las representantes elegidas:

dip-00000002

Isidora Yarur, de San Pedro de la Paz de la Región del Biobío, obtuvo la primera mayoría a nivel nacional. Tiene 13 años y actualmente forma parte del Consejo Consultivo de la Infancia y Adolescencia de su comuna.

Trabajar por los derechos de los niños y niñas es lo que la motiva, y tras conocer la notificación la niña expresó que “siempre me ha gustado participar, pertenecer a las directivas de curso, y nunca pensé llegar a algo más grande como un Consejo Nacional, es algo muy grande y para esto cuento con el apoyo de mis papás”.

Sus prioridades estarán en “salud, porque necesitamos que en el sistema público existan más pediatras, y también quiero proponer que se elimine el IVA a los libros para los niños y jóvenes”.

dip-00000003

La otra representante es Yoselin Ruminot, de 15 años, que proviene de Nueva Imperial en la Región de La Araucanía. Ella comenzó en 2011 a participar en el Consejo Consultivo de Infancia a los 11 años. Desde esa tribuna realizó actividades con fin de fortalecer la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La niña cuenta que allí aprendió muchas cosas, gracias a distintos tipos de actividades que realizó junto a sus compañeros, tales como marchas en conmemoración a los derechos de los niños y niñas, entrega de regalos navideños para niños hospitalizados con discapacidades, reuniones anuales con el alcalde de la comuna, con el fin de presentarle un plan de proyectos a futuro. Actualmente es miembro de la directiva del consejo consultivo de Nueva Imperial, donde ejerce el cargo de vicepresidente: “Llegar a ser partícipe del Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez es un gran privilegio, ya que no sólo me obliga a superarme como persona para cumplir este desafío, sino que por sobre todas las cosas también tendré la posibilidad de ayudar y cooperar en ideas y participación para mejorar la calidad de vida de  los niños, niñas y adolescentes que lo necesitan”.

El Consejo sesionará en forma ordinaria cinco veces al año, de las cuales al menos dos de esas sesiones se realizarán durante el primer semestre del año calendario correspondiente.