Menú Principal
17 de Diciembre de 2018

Convenio con Junaeb permite realizar actividades recreativas y culturales con niños de la red

Cerca de 90 niños, niñas y adolescentes de centros de protección del Sename en La Araucanía participan de espacios artísticos, recreativos y culturales, lo que contribuye a su convivencia y bienestar psicosocial.

ninnn-00002

Coherente a los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, asociados a enfrentar integralmente la protección de la infancia y adolescencia, principalmente aquella más vulnerada, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y el Servicio Nacional de Menores (Sename) en La Araucanía realizaron un conjunto de acciones de carácter cultural y recreativo, dirigido a niños, niñas y adolescentes de los dos Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) existentes en la región. En total son 87 los niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años, provenientes de los Cread Belén y Alborada, que forman parte de esta iniciativa que tiene una inversión de más de 4 millones de pesos.

Para efectos de concretar este proyecto, la Junaeb estableció un convenio con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que a través de sus Centros de Creación (CE CREA) desarrolló un conjunto de talleres y presentaciones para estos centros dependientes del Sename. El objetivo es promover el acceso de niños, niñas y adolescentes a espacios artísticos, recreativos y culturales, contribuyendo a su convivencia y bienestar psicosocial. Para la primera intervención se escogió el Programa Actividades Recreativas Culturales, el cual permite el acceso a diversas instancias y actividades a estudiantes en situación compleja, con el fin de reforzar el desarrollo educacional, cultural y social.

Alejandro Arias, director regional de Junaeb, afirmó que “el Presidente Piñera ha querido poner una impronta a su Gobierno, que es la inclusión y la mirada desde la primera infancia. Estamos asistiendo hoy a uno de los dos Cread del Sename que estamos interviniendo, y nos sentimos orgullosos de participar con ellos”.

Por su parte, Claudia de La Hoz, directora Regional del servicio, señaló que “este convenio beneficia a más de 80 niños y adolescentes con diversos talleres como danza, escultura y lectura, lo que también permite su inclusión social y fortalecer el compromiso del Gobierno”.

Esperamos el próximo año replicar este proyecto con Junaeb en muchos más hogares, para así acercar más la cultura a los niños de la red Sename”, sostuvo Mariela Silva, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entre las actividades del proyecto piloto, destaca un Taller de Escultura que se realizó este viernes en el Cread Belén, donde participaron niños y niñas de 4 a 6 años, con el objetivo de fomentar la adquisición de destrezas en la motricidad, desarrollar la capacidad de observación, percepción táctil, valoración de las producciones propias y de los demás, adquirir una buena coordinación espacial que facilite sus inicios en la lectura-escritura y en conceptos matemáticos, además de la manifestación y regulación progresiva de los sentimientos, emociones, preferencias e intereses. Entre las iniciativas que forman parte del programa destacan el taller de jardinería; de movimiento y baile; escultura; obras de teatro; artes circenses y malabarismo.