Sename y Fosis firman proyecto piloto para fortalecer la preparación de adolescentes hacia la vida independiente
El programa contempla capacitación en oficios, apresto laboral e inserción en organizaciones o empresas locales.
Más de una veintena de adolescentes del área de protección del Sename Valparaíso serán beneficiarios del proyecto piloto “Hacia la Vida Independiente”, firmado por convenio entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) Valparaíso y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), a fin de entregar herramientas sólidas tanto para los jóvenes que egresan de los centros para irse con sus familias, como para los que no cuentan con un referente familiar o adultos relacionados.
De este modo, la iniciativa busca favorecer la adquisición de competencias y conocimientos vinculados a un oficio por parte de los y las jóvenes, así como facilitar la primera experiencia de trabajo de los participantes, permitiendo el desarrollo de habilidades sociales que le permitan incorporarse al mundo laboral de la mejor manera posible. Además, se promoverán alianzas intersectoriales a nivel regional con el objetivo de dar a conocer a los beneficiarios futuras posibilidades de inserción.
La particularidad del piloto reside en su especialización, puesto que una vez seleccionados los participantes se desarrollará un diagnóstico y evaluación individual, a fin de identificar los intereses y habilidades, para luego trabajar en base a ello con un plan de intervención que incluya el aprendizaje de un oficio.
El proyecto responde a una inversión del Fosis que alcanza los $33.300.000 y que tendrá una duración total de 15 meses, dividiéndose en cuatro etapas. La primera instancia consta del desarrollo de competencias laborales básicas, por medio de un curso de apresto laboral y actividades que potencien las habilidades sociales. Seguidamente, se realizarán cursos de oficios, en base a los diagnósticos inicialmente realizados, para luego continuar con una práctica o pasantía en organizaciones o empresas locales, con el propósito de generar una vinculación con el mundo laboral de la zona. En la última fase, se propiciará el fortalecimiento de las redes para la vida independiente, por medio de coordinaciones con diversas instituciones como Sence, OMIL y otros programas que pudiesen favorecer la inserción de los jóvenes.
El director regional del Sename, Rachid Alay, destacó la relevancia del proyecto, señalando que “dentro la red del servicio hay jóvenes que sus vínculos familiares no son los que nosotros esperamos, y por ello es parte de nuestro trabajo prepararlos para la vida independiente. En este caso, Fosis ha trabado en un programa que diagnostica sus iniciativas y gustos para capacitarse en oficios que ellos podrán desarrollar, y así estar más preparados una vez que egresen de nuestras residencias”, sostuvo.
“Estamos satisfechos de cumplir la misión que tiene la institución de dar oportunidades, porque estos jóvenes lo que requieren una vez que egresan del sistema de protección es tener, efectivamente, una oportunidad. En este caso, de insertarse en el mundo laboral y obtener una capacitación, la cual va a ser también decidida por ellos, muy relacionado con sus aptitudes, habilidades personales y la ayuda vocacional para desarrollarla”, afirmó por su parte Luis Rivera, director regional de Fosis.
Finalmente, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, complementó que “este convenio va en la línea programática del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en términos de poner a los niños primeros en la fila, de tal manera de desarrollar intervenciones integrales. Este tipo de convenios nos permiten intencionar el desarrollo de los jóvenes que están terminando este proceso, de tal manera que la cadena de intervención sea completa, tanto la promoción, la protección y la reinserción social juvenil que está permitiendo este tipo de oportunidades”, concluyó.