Trabajos de jóvenes de justicia juvenil se exhiben en la Universidad Santo Tomas de Valdivia
La muestra estará disponible hasta el día 11 de febrero.
Colocar el arte a disposición de la salud ocupacional de los jóvenes que cumplen sanción, fue el objetivo central de los talleres socioeducativos desarrollados al interior del centro de justicia juvenil del Servicio Nacional de Menores (Sename) Los Ríos, cuyos resultados son exhibidos en la Galería Urbana de la Universidad Santo Tomás, en Valdivia.
La iniciativa, que fue guiada por los funcionarios Paola Muñoz y Richard Barría, se llevó a cabo en dos etapas, las que incluyeron el desarrollo de actividades con enfoque de arte terapéutico como tal, además del aprendizaje y trabajo de técnicas para pintar con acrílico y acuarela.
La directora regional del Sename, Valeria Salazar, destacó el desarrollo colaborativo del trabajo: “Este proyecto evidencia un avance importante en la búsqueda de mejores condiciones para los jóvenes, quienes han participado con mucho entusiasmo en todo este proceso. Aquella motivación nos insta a seguir impulsando nuevos proyectos, donde la comunidad puede evidenciar nuestro potencial”, expresó.
En tanto, Paola Muñoz, profesional encargada de casos e integrante del proyecto, detalló la importancia de esta experiencia: “El trabajo realizado tuvo un enfoque que privilegió la dimensión ocupacional de los participantes, partiendo desde una lógica de intervención socioeducativa con los jóvenes, para luego incorporar aspectos terapéuticos de los funcionarios, todo bajo la idea central de que este espacio sea un método para canalizar y expresar sus emociones. De esta forma, llegamos al arte como una alternativa válida y significativa para el bienestar personal”, afirmó.