Clínica dental móvil visitó centros del Sename
Se llevó a cabo la atención de niños, niñas y adolescentes de diversas residencias en La Araucanía.
Para brindar una atención integral en salud bucal, la clínica dental móvil del Servicio de Salud Araucanía Sur realizó un recorrido por las residencias Navidad de la Madre Adolescente, Francisco Valdés y el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Alborada, en Temuco, para la cobertura del 100% de niños y adolescentes de estos recintos.
El módulo de atención odontológica corresponde a una unidad rodante, en cuyo interior se cuenta con todo el equipamiento necesario para tratamientos integrales, que van desde diagnósticos y acciones preventivas como aplicación de flúor, limpiezas y tapaduras, hasta intervenciones más complejas como extracciones, trepanaciones y, en el caso de requerirlo, derivaciones a endodoncia u otro tipo de especialidad.
Este dispositivo móvil se encarga de brindar atenciones en establecimientos educacionales de la comuna de Temuco, y dado el período de vacaciones se dispuso su instalación en residencias y centros dependientes del Sename, gracias a un convenio de colaboración que permite una cobertura completa en salud bucal.
De acuerdo a lo informado por el cirujano dentista a cargo de la clínica, Tomás Lathrop, se atiende específicamente a los alumnos de cuartos medios de la comuna: “Este verano tuvimos la oportunidad de trabajar con residencias de la Fundación María Ayuda y Fundación Mi Casa, donde hemos dado el 100% de cobertura e incluido a los hijos de las adolescentes que se encuentran en el Hogar Navidad de la madre adolescente”, aseguró. Actualmente, la clínica se encuentra instalada en el Cread Alborada.
De acuerdo a lo expresado por la directora regional del Sename, Claudia De La Hoz, “la iniciativa se materializó gracias a las coordinaciones entre el Servicio Nacional de Menores y el Servicio de Salud Araucanía Sur, cuyo propósito es garantizar la oportuna y prioritaria atención de niños, niñas y adolescentes de la red. Por ello, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, se estableció un modelo de trabajo que permitió priorizar la salud bucal de la infancia y adolescencia atendida por la red Sename”, explicó.
“Estas atenciones dentales responden al compromiso establecido por el Presidente Sebastián Piñera en orden a poner a los niños primero, a través de un convenio entre el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Menores que ha sido ejecutado tanto en residencias de protección como en centros de justicia juvenil”, concluyó la directora regional.