Menú Principal
19 de Febrero de 2019

Compañía de teatro con muñecos realiza gira en centros de protección del Sename Valparaíso

Se presentaron en doce residencias con la obra “Alma y el Cazador de Mariposas”.

tite--0002

El arte y las emociones convergieron en residencias de protección del Sename en la Región de Valparaíso, a través de la compañía Puppets In Transit, que por segundo año consecutivo realizó una gira de funciones teatrales con muñecos para entretener a niños y niñas, con la obra “Alma y el Cazador de Mariposas”.

Gracias a la inversión de recursos del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart), durante una semana se presentaron doce actuaciones en diversos centros ubicados en Quintero, Cartagena, Viña del Mar, La Calera y otras seis comunas de la región, provocando diversión y alegría entre los niños.

Al respecto, Rachid Alay, director regional del Sename, manifestó que “es muy beneficioso para los niños y niñas de la red el disfrutar de actividades culturales y recreativas; estamos felices de que Puppets In Transit pueda presentarse nuevamente, puesto que es un tipo de intervención social y valórica muy original y favorable para ellos”.

Andrea Markovits, directora de la compañía, señaló que presentarse nuevamente en residencias del Sename “es un logro, porque ya lo hicimos el año pasado y generalmente no se repiten las circulaciones. Son intervenciones breves, pero queda un mensaje bastante fuerte en la comunidad, y uno de nuestros temas era poder llevar el teatro a los niños y niñas, así que creo que es muy importante lo que estamos haciendo”, sostuvo.

Sobre “Alma y el Cazador de Mariposas”, Markovits destacó que “nuestros muñecos generan una conexión más íntima, ya que no usamos texto, sino que es una actuación silente, entonces eso provoca mayor activación de la imaginación y se logra de manera más rápida la empatía con los personajes, que son elementos que se pueden llevar a un plano de reparación y terapia”.

Desde el año 2010, la compañía (www.munecoterapia.cl) se dedica paralelamente a la “Muñecoterapia”, práctica que utiliza al muñeco como metáfora del ser humano para facilitar la materialización de las emociones, permitiendo la relectura del trauma.