Ministro de Justicia y Derechos Humanos visitó centro de justicia juvenil de Copiapó
El secretario de Estado recorrió las dependencias del recinto para conocer el trabajo realizado en ámbitos de reinserción social y educativa de los jóvenes internos.
En su visita oficial por el Centro de Internación Provisoria, de Régimen Cerrado y Semicerrado (CIP-CRC y CSC) de Paipote, en la Región de Atacama, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, acompañado del director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Víctor Silva, asistió a la muestra expositiva de trabajos realizados por los jóvenes y a la presentación del libro “Mi experiencia podría cambiar tu destino”, recibiendo un ejemplar como obsequio por parte de los adolescentes.
El secretario de Estado recorrió las dependencias del centro y se reunió con el equipo técnico para rescatar los desafíos a corto, mediano y largo plazo, además de conocer en terreno el trabajo realizado en ámbitos de reinserción social y educativa de los internos.
Más tarde, compartió con adolescentes y sus familias en la presentación de “Mi experiencia podría cambiar tu destino”, proyecto financiado por el FNDR Atacama y desarrollado por el Club deportivo, recreativo y cultural “Reinsertándonos en la libre sociedad”, conformado por funcionarios del CIP-CRC para propiciar y promover espacios que favorezcan la reinserción social de quienes infringieron la ley.
“Nosotros creemos que, si alguien cometió un delito, merece la sanción que la ley determine, pero esa persona merece una nueva oportunidad, y eso se llama una política de reinserción completa y total”, sostuvo el titular de Justicia.
Entre los talleres más destacados que lleva a cabo el área socioeducativa del centro de justicia juvenil, se encuentran los de cerámica, mueblería, deportes, artesanía, títeres, música, dibujo y pintura, acondicionamiento físico y huertos medicinales, entre otros. Estas instancias colaboran con el proceso de egreso de los jóvenes, favoreciendo su capacitación laboral y reinserción educacional de acuerdo a los lineamientos del servicio.