Sename y Gendarmería firman convenio de trabajo y formación impulsado por la Subsecretaría de Derechos Humanos
El acuerdo contempla la implementación de medidas para la promoción y protección de los derechos humanos, además de capacitar a los funcionarios y funcionarias de dichas instituciones.
La firma del convenio de colaboración contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; la directora nacional del Sename, Susana Tonda, y el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal.
Esto se suma al convenio previamente firmado con la Defensoría Penal Pública (DPP), y todos contemplan la participación de funcionarios y funcionarias de ambas instituciones en un curso auto aplicado, vía e-learning y con certificación, sobre derechos humanos para trabajadores del sector público.
Después de la firma, el ministro Larraín destacó que la capacitación a los funcionarios públicos es “indispensable de cara al futuro para asegurar la dignidad y el respeto a los derechos humanos de todas las personas”.
En la misma línea, la subsecretaria de Derechos Humanos indicó que ambas instituciones firmantes refieren a “dos grupos prioritarios para nuestro Gobierno, por una parte, los niños, niñas y adolescentes, y por otra, los adultos, jóvenes y mujeres privados de libertad, personas que están bajo la protección del Estado”.
Por último, la directora del Sename, Susana Tonda, señaló que estos convenios permiten “trabajar y entender que el respeto a los derechos humanos y el buen trato es importante y necesario para que los niños, niñas y jóvenes puedan restituir sus derechos vulnerados, y eso es algo que me llena de esperanza”.