Clínica dental móvil atiende en el centro de justicia juvenil de Limache
Durante tres semanas, los profesionales del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota atenderán a jóvenes, funcionarios del Sename y personal de Gendarmería.
Gracias a las coordinaciones entre el Servicio Nacional de Menores y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, el 100% de los jóvenes que se encuentran en el Centro de Régimen Cerrado e Internación Provisoria (CIP-CRC) de Limache recibirán atención odontológica, a través de una clínica dental móvil.
Durante tres semanas –desde el 5 al 22 de marzo- los profesionales atenderán primero a los jóvenes, para luego tomar contacto con funcionarios del servicio y personal de Gendarmería que deseen la atención bucal.
Rosita, una de las pacientes, demostró su agradecimiento: “Me siento muy bien porque a veces tenía molestias y me daban medicamentos, pero no se quitaba. Igual lo encuentro entretenido porque nos trataron bien, nos dieron de regalo un cepillo y una pasta de dientes, así que me pareció súper buena la atención; ojalá vengan más seguido”, expresó la joven.
Carlos Escobar, jefe (s) de la Clínica Dental Móvil, explicó que “lo que estamos realizando es principalmente atención primaria, lo que significa restauraciones básicas, limpiezas, extracciones y atenciones de urgencia que tienen que ver con el dolor. Además, hacemos atención preventiva, cuando hay alguna lesión o algo que se vaya acercando a un proceso carioso, y así evitamos que eso siga avanzando”.
El director (s) del CIP-CRC Limache, Flavio Grondona, señaló que el procedimiento ya se había realizado anteriormente en septiembre con algunos jóvenes, y que “es un beneficio fundamental, ya que en esta ocasión se logrará atender al 100% de los usuarios, proveyendo una adecuada higiene dental y un seguimiento de sus tratamientos”.
La iniciativa se repetirá nuevamente en seis meses, a fin de que los y las jóvenes puedan tener al día sus controles de salud dental.