Escuela Ruka Kimüm inició periodo escolar en centro del Sename Los Ríos
Contará con una dirección y cuerpo docente capacitado para trabajar con adolescentes que infringieron la ley.
Con interpretaciones artísticas, saludos de autoridades regionales y testimonios de los jóvenes, se inició el año académico en dependencias de la escuela del centro de justicia juvenil de Valdivia. La instancia, que funciona gracias a un convenio de trabajo entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) Los Ríos y la Corporación Tierra de Esperanza, permitirá que los adolescentes accedan a un completo programa de nivelación de estudios, con la finalidad de que en el futuro tengan opciones en el sistema de educación superior o técnico profesional.
En la ceremonia, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Christian Cancino, sostuvo que este espacio es una gran oportunidad de desarrollo para los jóvenes: “Como Gobierno del Presidente Piñera el compromiso es a seguir impulsando la reinserción de los adolescentes en diferentes plataformas, porque entendemos que es un proceso trascendental en sus historias de vida, motivándolos a adquirir esta oportunidad educativa como un elemento esencial”, afirmó.
Por su parte, la directora regional del Sename Los Ríos, Valeria Salazar, destacó el aporte del colegio a la dinámica del centro: “Este espacio será un valioso soporte para la labor que realizan los profesionales en el centro, ya que servirá de sustento para todos los procesos de intervención, facilitando un acceso a la cultura y a diferentes formas de conocimiento”, expresó.
Finalmente, Javier, uno de los adolescentes que será parte del establecimiento, describió sus sensaciones al comenzar una nueva etapa: “Agradezco a todas las personas que han hecho posible este proyecto, ya que será de gran ayuda para todos. La escuela nos motivará a aprender, y gracias a ello, muchos de nosotros terminaremos nuestra educación”, concluyó.