Jóvenes que infringieron la ley se beneficiaron con capacitación a través de Sence y Sename
Diez adolescentes que se encuentran cumpliendo penas privativas de libertad aprobaron el curso de Soldadura al Arco Eléctrico con Calificación, con el propósito de ampliar sus expectativas laborales una vez finalizada su sanción.
La reinserción social comienza a ser una realidad para un grupo de jóvenes que cumplen penas privativas de libertad en el Centro Cerrado de Las Compañías, dependiente del Sename, ya que optaron por capacitarse en Soldadura al Arco Eléctrico con Calificación. Lo anterior fue posible gracias al programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Un total de 10 adolescentes, entre hombres y mujeres, se formaron en soldadura al arco eléctrico con electrodo revestido, de acuerdo con las especificaciones establecidas en las normas técnicas de soldadura y los procedimientos de seguridad y prevención de riesgos. Fueron 120 horas en total, lo que significó una inversión de parte del Sence de más de 5 millones de pesos, que van en directo apoyo a jóvenes de justicia juvenil para contribuir con su futura inserción laboral.
Uno de los alumnos del curso ejecutado por el organismo Oro Verde Capacitación, Diego, señaló que “es una oportunidad que me están brindando y que me sirve mucho, ya que al estar privado de libertad a uno no se le dan tantas posibilidades”.
En tanto, el director regional del Sence, Carlos Covarrubias, manifestó su satisfacción por el interés presentado por los jóvenes, indicando que “lo más importante es que están conscientes que hay personas e instituciones que creen en ellos. Lo que hace el Sence a través de estos convenios es brindar una oportunidad para que puedan desarrollarse y reinsertarse de manera positiva en la sociedad, convirtiéndose en un aporte para todo el sistema productivo”.
Verónica Zárate, directora regional del Sename, destacó la importancia del apoyo familiar en el proceso: “La familia es un actor clave para la reinserción social de los jóvenes, es por ello que su participación en cada etapa de la intervención es fundamental, en especial el acompañamiento cuando se reconocen sus logros como en esta certificación”, sostuvo.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, destacó que el curso realizado los prepara para ingresar de manera inmediata al mercado laboral. “Estos diez jóvenes cuentan con un curso que está a muy buen nivel, que los puede potenciar y ayudar a trabajar de manera competitiva, en distintos ámbitos. Es una iniciativa a la que le pueden sacar muchos beneficios”, expresó.
La instancia entregó a los adolescentes contenidos teóricos y prácticos sobre este oficio, contemplando además el subsidio de herramientas, lo cual fue destacado por los alumnos.
Cabe señalar que este proceso de capacitación forma parte del programa Becas Laborales, que es un programa de capacitación en oficios con un enfoque basado en el desarrollo de competencias laborales, cuya finalidad es posibilitar el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables, en situación de riesgo y cesantes, que buscan trabajo por primera vez o que tienen empleos precarios o de baja calificación laboral.
El programa se financia con los montos no utilizados (remanentes) de las empresas usuarias de la franquicia tributaria de capacitación, adheridas a un Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (Otic).