OPD Lago Ranco lanzó diagnostico local sobre infancia
La instancia abordó diferentes aspectos como el acceso a la educación, salud y bienestar.
Diversos actores locales acudieron al lanzamiento del diagnóstico comunal de infancia y adolescencia que realizó la Oficina de Protección de Derechos (OPD) Lago Ranco. El estudio, elaborado por la gestión comunitaria de esta unidad, estableció una serie de medidas para avanzar hacia una efectiva garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes, con atención especial en la necesidad de crear más espacios de opinión.
Sobre los alcances de esta propuesta, Francesca, representante del Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes de Lago Ranco, detalló algunas acciones a seguir: “Durante este año vamos a realizar dos visitas a las sesiones del concejo municipal, ya que este es un espacio muy importante para canalizar nuestras opiniones. También queremos obtener nuestra personería jurídica, para así postular a diferentes proyectos que nos sirvan de ayuda”, manifestó.
Al mismo tiempo, la directora regional del Servicio Nacional de Menores Los Ríos, Valeria Salazar, recalcó que lo primordial en el trabajo con políticas locales para la niñez es que la información levantada tenga impacto en el entorno. “Es fundamental que los niños estén al centro de las trasformaciones, expresando sus sueños, deseos o necesidades. Su visión sobre la comuna en la que viven debe ser escuchada, ya que eso es muy significativo para su desarrollo”, sostuvo la autoridad.
Asimismo, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Christian Cancino, señaló que “el anuncio es fruto del excelente trabajo que viene realizando este programa del Sename, donde se han esforzado en levantar la información para todos los actores comunales”.
Visión comunal
Erika Rojas, concejala de Lago Ranco, sostuvo que es necesario ampliar los espacios de participación para los niños: “Nuestro objetivo es integrar una mesa de infancia local, con énfasis en la preocupación por su bienestar y por escucharlos más; deben ser más las instancias de conversación para conocer su percepción de la realidad, ya que es fundamental que nuestras políticas y propuestas que inciden en su vida diaria cuenten con su opinión y participación”, subrayó.