Niñas y niños conmemoraron Pascua de Resurrección en residencia de Atacama
En la ocasión, autoridades dialogaron para seguir mejorando el funcionamiento de los hogares de la región. Nazareth es una de las residencias colaboradoras del Sename que tuvo la visita de autoridades de Gobierno, en la que niños y niñas, acompañados de un debido protocolo de equipos multidisciplinarios, compartieron chocolates, jugo y diversión.
En la ocasión, Patricio Urquieta, intendente de Atacama; Margarita Contreras, seremi de Justicia y Derechos Humanos; Víctor Silva, director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) y Macarena Tapia, directora (s) de la residencia, recorrieron y dialogaron con los niños y el personal de turno.
El interés colectivo es parte de las gestiones necesarias para cumplir la iniciativa país que acondiciona las residencias hacia espacios más hogareños, como ocurrió en el año 2018 cuando fueron remodelados dormitorios, comedor, sala de estar y cuneros para lactantes de esta residencia, gracias a la articulación entre el Sename Atacama, Desafío Levantemos Chile y tienda Easy Copiapó.
“Lo primero es destacar el recurso humano; lo que se ha hecho en términos de capacitación al equipo profesional habla muy bien de ellas, de la convocatoria de poder reunirse, coordinar y proponer distintas actividades para los niños que se encuentran en la residencia. Otro factor es en el ámbito del trabajo intersectorial, con el IND y la Universidad de Atacama, y la infraestructura, ya que hubo una apertura a la empresa privada para apoyarnos como servicio, lo cual se materializó en la pintura de cada una de las dependencias, en su interior y en distintos sectores: salas multiuso, la sala para lactantes y habitaciones”, detalló el director regional del Sename, Víctor Silva.
Por su parte, Margarita Contreras, seremi de Justicia y Derechos Humanos, manifestó que “estamos dando cumplimiento al mandato del Presidente Piñera, quien ha señalado que los niños van primero, y tanto el Ministerio de Justicia como la dirección regional del Sename han trabajado fuertemente el último año en mejorar la residencia, en cuanto a la infraestructura, gestión, etc. Hemos invitado al IND y otras instituciones; aquí las monitoras son comprometidas y las reconocemos, porque tenemos un gran nivel de profesionales”, sostuvo la seremi.
En cuanto a la intendencia, resaltaron que “la visita obedece a la medida presidencial de poner a los “niños primero”, así que queremos que vivan con relaciones de cariño, de amor y se sientan libres e incorporados”.