Niños de centros de protección ejercen su derecho a la identidad
La coordinación entre Sename y el Registro Civil ha permitido que niños, niñas y adolescentes de la red obtengan preferentemente su cédula.
Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación se trasladaron hasta centros de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región Metropolitana, con el propósito que niñas, niños y jóvenes adquieran su carnet de identidad.
En la visita del bus móvil del Registro Civil al Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, los profesionales explicaron a los niños la importancia y función del carnet, haciéndolos parte activa de su derecho a la identidad. Durante la jornada fueron atendidos un total de 35 usuarios, y dentro de las próximas semanas la totalidad del centro contará con sus documentos al día.
Carla Leal, directora regional del Sename, valoró la alianza entre ambos servicios: “Gracias al trabajo colaborativo se ha logrado dar atención preferente a niños y jóvenes de centros de protección en la región, quienes ya pueden contar con un documento indispensable para su vida”, sostuvo.
Para el director regional (s) del Registro Civil, Ricardo Olivos, esta actividad tiene doble valor: “Como servicio, resguardamos a cada niño el derecho a la identidad, a tener un nombre y nacionalidad, consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, además de otorgarles la posibilidad de acceder a otras garantías y beneficios del Estado”, señaló.
Por su parte, Jesica Ponce, directora del Cread Galvarino, agradeció la disposición del Registro Civil, indicando que “los funcionarios nos han acompañado con muchas ganas y cariño para explicar de manera personalizada este gran paso a las niñas y niños del centro”.