En el día de la madre, ministro de Justicia destaca importancia de la revinculación familiar
La autoridad y el subsecretario Juan José Ossa, visitaron Casa Nacional y compartieron desayuno con madres y funcionarias.
Una amena mañana fue la que se vivió en este día de la madre en el centro de protección Casa Nacional, hasta donde llegó el ministro de Justicia Hernán Larraín, junto al subsecretario Juan José Ossa, quienes compartieron un desayuno con las funcionarias y los familiares que se encontraban visitando a los niños y niñas que están en el centro.
Las autoridades del ministerio fueron recibidas por la directora regional de Sename, Carla Leal y la directora de Casa Nacional, Katherine Molina, quienes los invitaron a realizar un recorrido por algunas de las instalaciones del centro y posteriormente a compartir un desayuno. En la instancia el ministro Larraín tuvo palabras de agradecimiento para las familias, especialmente a las madres que conmemoraban su día y quienes pese a todas las dificultades que están enfrentando en sus vidas, están esforzándose para recuperar a sus hijos (as), que por distintos motivos se encuentran en estos momentos bajo el cuidado del Estado.
“Nosotros no queremos reemplazar, sino que apoyar a las familias en este proceso transitorio que ojalá sea lo más breve posible, porque queremos que los hijos estén con sus familias, cuando eso no resulta podemos abrir las puertas para la adopción”, explicó el ministro.
Por su parte, la directora regional Carla Leal, recordó que en esa línea y durante el segundo semestre de 2018, se anunció la flexibilización horaria para que los familiares puedan visitar a los niños sin horarios restringidos y acordes a sus trabajos y funciones, justamente “con el objetivo de restituir el derecho del niño y niña de vivir en familia”.
Casa Nacional ha sido pionera en materia de revinculación, implementando además un programa piloto con la Fundación Niños Primero, que, a través de sesiones de estimulación, lideradas por una monitora, busca fortalecer los lazos parentales entre el niño y el adulto significativo, mediante el uso de materiales didácticos que les permitan interactuar, crear, conversar y así contribuir a reconstruir los lazos emocionales de las familias.