Niños y niñas del programa Familias de Acogida obtuvieron cédulas de identidad
La coordinación entre Sename y el Registro Civil se enmarca en la importancia de ejercer y preservar su derecho a la identidad.
Más de 35 niños y niñas de los programas Familia de Acogida (FAE) de Valparaíso y Viña del Mar, administrados directamente por el Servicio Nacional de Menores (Sename), obtuvieron sus cédulas de identidad gracias a la gestión entre las coordinadoras de ambas entidades.
Marcela Rojas, coordinadora del FAE Viña del Mar, explicó que la tramitación se gestionó con el director regional del Registro Civil, poniéndose a disposición el móvil de atención en terreno en las dependencias del programa durante toda una mañana, mientras que el beneficio fue subvencionado por Sename.
La importancia de esta diligencia, según explicó Rojas, radica en “ejercer y preservar el derecho a la identidad de los menores de edad, ya que las familias de acogida no tienen cómo realizar este trámite, puesto que los únicos autorizados para el retiro de la cédula son los progenitores”.
Consultada por el recibimiento de la actividad por parte de las familias, la coordinadora señaló que “quedaron satisfechos y contentos, porque el trámite era necesario y los niños estaban en un ambiente que conocen”.
Por su parte, el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación en Valparaíso, Omar Morales, añadió que “nuestra unidad de Atención en Terreno está siempre disponible para los requerimientos especiales de los usuarios, como en este caso, ya que se pudo coordinar la captura y entrega de la cédula en forma expedita y en un ambiente familiar, privilegiando el bienestar de los menores de edad”.