Niños y adolescentes de la red Sename exponen sus obras en museo regional de La Araucanía
Las creaciones fueron trabajadas durante tres meses en talleres para procesos reparatorios y de reinserción social de niños, niñas y adolescentes en centros del servicio.
Niños, niñas y adolescentes de centros de protección y de justicia juvenil del Sename expusieron sus obras pictóricas y textiles en el Museo Regional de La Araucanía, como resultado del trabajo de tres meses en los talleres artísticos desarrollados para sus procesos de reparación de derechos y reinserción psicosocial.
Las creaciones las llevaron a cabo niños y adolescentes del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Alborada y del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) Cholchol, incorporando colores y simbologías característicos de la cultura mapuche, en búsqueda de la coherencia con el contexto expositivo y poniendo en valor aspectos identitarios, propios de la Región de La Araucanía.
Leticia Santander, licenciada en arte y tallerista del CIP-CRC Cholchol, explicó que “las obras son creadas en el contexto privativo de libertad, donde se busca la responsabilización y validación social, por lo que esta exposición es un gesto significativo para los niños, niñas y adolescentes que los acerca a esta validación social”.
Para la directora regional del Sename, Claudia De La Hoz, los talleres al interior de estos centros son de gran importancia por la vinculación que ejercen: “La educación artística trasciende los objetivos propiamente plásticos, convirtiéndose en un instrumento de intervención social con gran potencial terapéutico”.
De acuerdo a las profesionales que intervienen en estos procesos reparatorios, desde el arte es posible enmendar y corregir fisuras del ser interno, enfrentándolos a los límites que impone superar la dificultad, pero también para encontrar soluciones y hacerse más tolerantes frente a la frustración. Las obras se inspiraron en la técnica del telar mapuche, rescatando la identidad local como referencia y reconocimiento a esta cosmovisión.