Centro de justicia juvenil Santiago inicia nuevo espacio formativo y productivo
La iniciativa entrega herramientas laborales y de capacitación en el oficio de zapatero a jóvenes que se encuentran cumpliendo sanción.
Con el apoyo de las marcas de calzado La Celeste y Delfina, jóvenes del Centro de Régimen Cerrado (CRC) Santiago están aprendiendo y capacitándose en el oficio de zapatero, realizando confecciones únicas y a detalle que actualmente están siendo comercializadas en el Market Place de www.falabella.com. El taller se inició en agosto del año pasado gracias al beneficio Capital Semilla, de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y hasta la fecha ha beneficiado a 25 adolescentes (hombres y mujeres) del centro.
Javier Lopez, director del CRC, destacó la importancia del proyecto: “El centro productivo ha tenido un gran impacto, cambiando la vida de quienes participan del taller. Estamos seguros de que este espacio los beneficiará directamente, abriendo posibilidades laborales y de reinserción social concretas”, afirmó.
Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Lavín, quien conoció in situ la labor, afirmó que “es tarea de todos generar nuevas oportunidades en materia laboral y de reinserción social; estamos felices de que este taller se convierta en una unidad formativa, productiva y con altas posibilidades de inserción laboral”.
“Aprender un oficio repercute favorablemente en los jóvenes, ya que necesitan nuevas oportunidades para lograr una verdadera inclusión social y laboral en sus vidas. Queremos que este espacio siga creciendo y dar oportunidades a todos quienes estén interesados y quieran aprender”, comentó Carla Orellana, empresaria y promotora del proyecto.
Durante el proceso del taller los participantes han aprendido a cortar y confeccionar calzado, participando de capacitaciones para el uso de máquinas especializadas. Cabe destacar que la instancia está generando gran impacto en el centro y, fundamentalmente, en la vida de los jóvenes beneficiados.