Sename firma convenio de cooperación con su homólogo de República Dominicana
La instancia tiene entre sus objetivos la cooperación mutua entre Chile y el país caribeño, en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.
Una delegación de representantes del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) de República Dominicana, encabezada por su presidenta ejecutiva, Kenia Lora, se encuentra de visita en nuestro país para conocer los diferentes programas que desarrolla el Servicio Nacional de Menores (Sename) y suscribir un acuerdo interinstitucional entre ambos organismos.
La iniciativa tiene como propósito establecer acciones de cooperación y coordinación entre estas instituciones para la protección de niños, niñas y adolescentes residentes en República Dominicana o en Chile, que requieran de ciertas medidas que deben ser adoptadas por las autoridades de protección a la infancia de ambos países para la restitución plena de sus derechos.
La directora nacional del Sename, Susana Tonda, recibió a la delegación visitante con una exposición sobre la labor del servicio y el actual proceso de transición en que este se encuentra, señalando que “la cooperación internacional en materias de infancia y adolescencia es fundamental para concretar nuestros proyectos; es por ello que este convenio de colaboración lo que busca, precisamente, es cooperar y aprender de otras experiencias en la protección de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos”.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de Conani, Kenia Lora, agradeció la invitación e indicó que “las buenas gestiones no solo se logran con buenos equipos, sino también con buenas intenciones, que es lo que creo que tendremos de aquí en adelante. Los felicito por la tarea que están realizando en su institución”, afirmó.
Entre el 22 y 23 de julio, los representantes del Conani conocerán la oferta de la red Sename relacionada con residencias familiares, programa Familias de Acogida, subvención a Organismos Colaboradores, supervisión y cuidados alternativos, entre otros ámbitos.
Cabe destacar que entre ambas instituciones existe un trabajo de colaboración y cooperación constante de larga data, por lo que la firma de este convenio viene a ser una forma de concretar y formalizar la protección y retorno seguro de niños y adolescentes sin cuidados parentales a sus respectivos países de origen.