Adolescentes de la red Sename se capacitan en cocina nacional e internacional gracias a Inacap
Los beneficiados, que se encuentran cumpliendo sanción en medio libre en la Región de La Araucanía, se incorporaron a cursos que promueven herramientas para la vida independiente.
Un grupo de 10 jóvenes iniciaron un curso de cocina nacional e internacional de una duración de tres meses aproximadamente, impartido por la Universidad Tecnológica Inacap. La iniciativa fue materializada gracias a una inversión que supera los 20 millones de pesos, con el objetivo de otorgar instrumentos formativos en oficios a los adolescentes que cumplen sanción bajo la supervisión del Sename y sus diversos programas.
La docente en Cocina Internacional encargada de la capacitación, Rocío León, explicó que “este curso contempla 60 clases de cuatro horas diarias de lunes a viernes, que se extenderán hasta el 25 de octubre. Primero entregaremos contenidos teóricos en cuanto a higiene, técnicas de cocción, etc., y luego pasaremos por distintas unidades en cuanto a pastelería seca y cocina chilena, entre otros temas”, aseguró la especialista.
Por su parte, la directora regional del Sename, Claudia De La Hoz, explicó que este grupo de adolescentes se incorpora a las capacitaciones que ya se iniciaron en Angol: “Pronto partiremos con una instancia similar destinada a jóvenes que se encuentran en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Cholchol, ocasión en que los docentes y equipamiento se trasladarán hasta ese recinto para ejecutar las clases. Así queda en evidencia el esfuerzo que el gobierno realiza en torno a la reinserción de estos adolescentes”, sostuvo.
Jayson, de 19 años, se mostró esperanzado con la iniciativa: “Mi expectativa es aprender todo, aprobar el curso y más adelante tener mi propio restaurante o trabajar en gastronomía”, señaló.
En tanto, José Rubén Hermosilla, gerente regional de capacitación Inacap Temuco, explicó que han trabajado bastante tiempo colaborando con Sename en la formación de competencias para los jóvenes que se encuentran privados de libertad o en conflicto con la ley, ya que “para este caso consideramos los aspectos propios de quiénes son los beneficiarios. Para ello, contamos con tres coordinadores que cooperan en los procesos”.
Una vez concluido, los alumnos recibirán una certificación entregada por Inacap y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), más un regalo vinculado a la capacitación, de tal modo de continuar con los avances en la reinserción y prepararlos para la vida independiente.
Cabe destacar que los beneficiados obtienen un subsidio diario de $4500 para locomoción, pudiendo incluso llevar hasta sus casas las preparaciones que vayan elaborando.