Sename Valparaíso y Gendarmería firman acuerdo para la prevención y abordaje de eventos críticos en centro de justicia juvenil
La medida busca unificar criterios y procedimientos ante situaciones de contingencia para dar una respuesta más eficiente.
En presencia del seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, los directores regionales de Sename y Gendarmería, Rachid Alay y el coronel Alejandro Troncoso, respectivamente, firmaron un acuerdo de complementariedad para la prevención y el abordaje de eventos críticos al interior del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Limache, por medio del cual se busca unificar criterios y procedimientos que permitan tener una respuesta más oportuna y eficiente ante eventualidades.
Por medio de una ceremonia se procedió a sellar el acuerdo, instancia en la cual también se dio a conocer el compromiso de los funcionarios del centro. Finalizado el encuentro, el director regional de Gendarmería señaló que “todo acuerdo o convenio que permita un mejor trabajo del personal de Gendarmería y/o un fortalecimiento de las relaciones con el personal de Sename u otra institución, siempre será recibido de la mejor manera. En este convenio de colaboración se viene a establecer un protocolo de acción frente a eventos críticos, en el cual personal de ambos servicios deben intervenir y trabajar en conjunto en pos de la seguridad de las personas que el CIP-CRC alberga”, aseguró Alejandro Troncoso.
Por su parte, el director regional del Sename, Rachid Alay, manifestó su satisfacción, destacando que “hemos estado trabajando arduamente con el equipo directivo del CIP-CRC de Limache y el Departamento de Justicia Juvenil de la dirección nacional del Sename, para ir mejorando día a día en diversos ámbitos de funcionamiento. En ese sentido, celebramos este acuerdo y esperamos que dé los resultados positivos que visualizamos”, sostuvo Alay.
Finalmente, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, añadió que “esto nos permitirá determinar el proceso de contención y las responsabilidades que tienen los diferentes organismos, y de esta manera poder cautelar la integridad tanto de funcionarios de ambos servicios como de los jóvenes que hoy en día se encuentran en el centro de justicia juvenil”.