Menú Principal
16 de Agosto de 2019

Sename y Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh desarrollaron seminario sobre protección de derechos en espacios socioeducativos

La instancia contó con presentaciones sobre convivencia escolar y enfoque de derechos humanos.

lllrios-00002

Más de 80 profesionales de la red de programas del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Los Ríos participaron en el seminario “Infancia y Resguardo institucional. Enfoque de derechos en espacios socioeducativos”, instancia desarrollada para analizar las diferentes perspectivas en torno a la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes. La iniciativa también fue extendida a los equipos que se desempeñan en los jardines infantiles vías de trasferencias de fondos.

lllrios-00003

Respecto a los alcances de esta vinculación, la prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro, destacó que el debate “fue muy provechoso y facilitador del acceso al trabajo que se realiza con la infancia, desde la perspectiva de los funcionarios, sus énfasis y preocupaciones. Esto es parte de un compromiso social que tenemos con el territorio y con los niños en particular”, sostuvo la académica.

Una de las temáticas abordadas fue la convivencia escolar, presentación que estuvo a cargo del seremi de Educación, Tomás Mandiola, quien señaló que “profundizamos en un tema central para los equipos que asistieron al seminario, ya que en esta temática todavía existen varios temas que se desconocen, como la política nacional que hemos generado”.

Sebastián Smart, jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, dijo que su ámbito de trabajo “es muy relevante porque son las personas que se desempeñan en las diferentes instituciones quienes se vinculan directamente con la ciudadanía, lo que nos compromete a seguir con estos espacios de capacitación y desarrollo”.

La directora regional del Sename Los Ríos, Valeria Salazar, destacó “el aporte de todas las instituciones y el compromiso de los equipos por avanzar en la generación de una cultura del buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes. Esta es una gran tarea y nos convoca a todos, haciéndonos cargo de nuestros desafíos, pero con la confianza de que, si los abordamos integralmente, los resultados serán mejores a futuro”, aseguró.