Centro de justicia juvenil de Iquique será sometido a obras de conservación
Gracias a una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Para fines del mes de agosto se estima el inicio de las obras del proyecto denominado “Conservación Centro Cerrado Iquique”, espacio que funciona bajo la administración directa del Servicio Nacional de Menores (Sename) y que será financiado gracias al aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FDNR).
La inversión de más de 1. 100 millones de pesos irá en beneficio de los jóvenes que cumplen sanción en los sistemas de Internación Provisoria, Régimen Cerrado y Semicerrado, bajo la Ley Nº 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente.
Los trabajos contemplan la mejora de una superficie construida de más de 3.200 metros cuadrados, los cuales serán orientados a la ejecución de reparaciones en todos los volúmenes del centro y que tienen un plazo de término de 240 días, aproximadamente.
Se realizará el cambio de toda la instalación eléctrica existente para actualizarla a la normativa vigente. Además, se efectuará la reparación e instalación sanitaria y el cambio de mobiliario. Asimismo, se repararán las garitas de vigilancia, superficies de muros, cielos y pintura exterior e interior.
La directora regional del Sename Tarapacá, María Teresa Osorio, explicó que “este proyecto tiende a restituir condiciones de habitabilidad y seguridad tanto de los jóvenes como de los funcionarios, lo cual significará una mejora integral en infraestructura y el sistema eléctrico”.
La autoridad también explicó que han estado trabajando en plan de mitigación, “el cual establece la forma de funcionamiento del centro durante el tiempo en que se ejecuten las obras respecto de los jóvenes, Gendarmería y funcionarios del Sename. Por ello, las obras se ejecutarán de manera secuencial, con la finalidad de no afectar los procesos de los jóvenes que cumplen su sanción”.