Jóvenes privados de libertad se capacitan en mecánica y desabolladura
Un grupo de ocho adolescentes que cumplen sanción en el centro de justicia juvenil de Cholchol, se incorporaron a cursos que favorecen su reinserción social y laboral.
Los beneficiados iniciaron el curso de Mecánica Básica, Desabolladura y Pintura de Vehículos, con una duración de tres meses, impartido por la Universidad Tecnológica Inacap. La iniciativa fue materializada gracias a una inversión de más de 10 millones de pesos, con el propósito de entregar herramientas formativas en oficios a jóvenes que se encuentran privados de libertad, en cumplimento de lo dispuesto en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Jorge Sepúlveda, instructor de Inacap a cargo de impartir la capacitación al interior del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Cholchol, explicó que la instrucción contempla un total de 60 horas de capacitación en la parte mecánica y 90 horas en desabolladura y pintura de vehículos: “Al terminar el curso, los alumnos estarán en condiciones de desenvolverse como ayudantes de mecánico, podrán armar y desarmar un motor completo y reconocer las partes de un motor diésel o bencinero”, señaló.
Por su parte, la directora regional del Sename La Araucanía, Claudia De La Hoz, explicó que este grupo de adolescentes se incorpora a las capacitaciones que se desarrollan en Angol y Temuco con jóvenes que cumplen sanción en el medio libre: “Lo importante es otorgarles de forma didáctica los recursos para que en un futuro cercano puedan desarrollarse plenamente y ser un aporte a la sociedad”, afirmó la autoridad.
La metodología en la entrega de los contenidos considera aspectos teóricos y prácticos, para lo cual se habilitó un espacio al interior del recinto destinado a ser un taller con motores y las herramientas necesarias, para que así los alumnos avancen en su proceso lectivo.
Una vez concluida la capacitación los participantes recibirán la certificación correspondiente, más un set de herramientas que les ayudará en su proceso de vida independiente, una vez hayan egresado del centro.