Menú Principal
9 de Septiembre de 2019

Gracias a Junaeb más de 800 niños de centros de protección serán beneficiados con canoterapia

El programa de terapia asistida con animales comenzó este año con un positivo impacto en el desarrollo psicosocial de 70 niños de Casa Nacional, y se ampliará a distintas zonas del país el año 2020.

El año 2020 Junaeb invertirá sobre 100 millones de pesos en programas de terapia asistida con animales para más de 800 niños de centros de protección del Sename. Esta innovadora iniciativa que busca incentivar el desarrollo psicosocial y emocional, favorecer la inclusión y potenciar la sana convivencia.

taa-02

El programa, que comenzó como piloto este año en la Casa Nacional del Niño del Sename, ha logrado excelentes resultados. Así, por ejemplo, los niños con retraso psicomotor han aumentado su movilidad gracias a las acciones que deben realizar para acariciar a los perros, mientras que otros han alcanzado mejor concentración y atención. Además, en los encuentros los canes apoyan “la hora del cuento” y las actividades físicas.

Los directores de Junaeb, Jaime Tohá, y del Sename, Susana Tonda, visitaron Casa Nacional para conocer en terreno el programa que se desarrolla con el apoyo de dos perros, de nombre Maira y Maia, que son llevados por sus entrenadores, pertenecientes a la Corporación “Junto a ti”.

taa-03

Al término del recorrido, Jaime Tohá señaló que “para Junaeb es sumamente importante colaborar con el desarrollo integral de los más pequeños y permitir que puedan ingresar al sistema educacional con éxito, alcanzando más y mejores oportunidades. Los niños son nuestra prioridad y seguiremos trabajando en la búsqueda de medidas y proyectos que les mejoren la calidad de vida”.

La directora del Sename expresó su “felicidad y agradecimiento porque claramente el Ministerio de Educación, a través de Junaeb, está asumiendo su responsabilidad, para que en conjunto seamos capaces de interrumpir la trayectoria de daño de estos niños, que están bajo la protección del Estado, y podamos decir que están primero”.

taa-04

La terapia asistida por animales se implementa a través de sesiones de carácter voluntario y participativo, donde los niños y niñas son motivados a involucrarse a través del juego. Son sesiones diseñadas y evaluadas por un equipo interdisciplinario (terapeutas y entrenadores) en las que uno o más niños interactúan con uno o dos perros, conectados a través de un terapeuta, que intervienen como facilitadores de los procesos de intervención individual o grupal definidos por el Sename y de acuerdo a las necesidades de cada niño.

taa-05