Jóvenes privados de libertad disfrutaron de obra de teatro gracias a una alianza con el Fondart
En el centro de justicia juvenil Santiago se presentó “El Esplendor de la Fealdad”, del Circo Cabriola.
A través del acuerdo entre el programa Visitas Artísticas, del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart) y el Servicio Nacional de Menores (Sename), se presentó en el gimnasio del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) Santiago el espectáculo teatral circense “El Esplendor de la Fealdad”.
La instancia contó con la asistencia del subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva; la directora regional del Sename Metropolitano, Carla Leal; el director del centro de justicia juvenil, Javier López, y una treintena de adolescentes que se encuentran cumpliendo sanción en este CIP-CRC.
“Queremos que el trabajo que hacemos con Sename y el programa Visitas Artísticas para traer distintas obras sea más integral, que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio sea algo más cercano para ustedes, ese es el gran desafío de este ministerio. Gracias por formar parte de los procesos creativos y valorar el trabajo de nuestros artistas”, sostuvo el subsecretario Juan Carlos Silva.
Por su parte, Carla Leal, directora del Sename Metropolitano, indicó que “para nosotros el hecho de que esté presente el Fondart y el Ministerio de las Culturas es fundamental; en distintos centros hemos visto cómo la cultura abre espacios y potencia habilidades que los jóvenes tienen ocultas, pero que despiertan a la luz de estas actividades. Esta es la sexta presentación que recibimos en este marco, y espero que todos y todas las aprovechen al máximo”.
Finalmente, Javier López, director del CIP-CRC Santiago, agregó que “el año pasado ya tuvimos una experiencia muy buena con este programa, por lo que agradecemos al encargado, Miguel Ángel Viejo, y a todos por traer nuevamente la cultura al Servicio Nacional de Menores”.
La obra, a cargo del Circo Cabriola (ex Diminuto Circus) y dirigida por Álvaro Morales, trata de una pareja de artistas circenses obsesionados con su imagen y que disfrutan de las virtudes de estar en la cúspide de la fama, pero cuando se cierra el telón del espectáculo, frente al espejo, todo cambia al encontrarse a sí mismos.