Centro de justicia juvenil de Valdivia realizó licenciatura de cuartos medios
Este es un pilar fundamental para el proceso de reinserción de adolescentes que infringieron la Ley.
Un logro importante y el cumplimiento de uno de sus sueños, esa fue la sensación de los jóvenes del centro de justicia juvenil de Valdivia, tras recibir su licencia que acreditó el término de su educación media.
El proceso formativo y de nivelación se dio en dependencias de la Escuela Ruka Kimüm, que funciona con el apoyo de la Fundación Tierra Esperanza, en dependencias del mismo centro.
La directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Los Ríos, Valeria Salazar, destacó el logro de los jóvenes y el término del proceso: “La educación es un aporte fundamental para las personas, especialmente cuando no hay experiencia positiva en el proceso. En ese sentido, esta etapa ha sido un reencuentro entre los adolescentes y su formación integral. Así nuestra misión institucional de generar la reinserción social se fortalece. Esperamos que este logro sea un quiebre positivo para sus vidas”.
Jonathan, uno de los jóvenes que culminó esta importante etapa, resaltó que “fue muy bueno el trabajo que realizaron los profesores con nosotros. Nos apoyaron y guiaron en todo momento. Ahora esperamos analizar nuevas opciones de capacitación, para seguir adquiriendo mejores conocimientos”.
Desde el equipo de la Escuela Ruka Kimüm, Hilda Bobadilla, agregó que el proyecto “fue un proceso con muchas enseñanzas. Hubo buenos y malos momentos, pero los resultados fueron excelentes. Los jóvenes se motivaron por cumplir sus sueños, además de cerrar una etapa de su vida. Desde ahora sus objetivos son diferentes, con la responsabilidad de tomar mejores decisiones “, sostuvo.
Finalmente, el seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos, Luis Soto, expresó que ” creo fehacientemente en que una herramienta muy buena para la reinserción de los jóvenes, es el avance de su formación educativa. Hoy ha quedado demostrado que este recinto educativo cuenta con un personal muy calificado, eso implica que el sentido de este proceso tenga muy buenos resultados”.