Menú Principal
6 de Marzo de 2020

Avanza la nueva institucionalidad que pondrá fin al Sename

Ley que crea el futuro Servicio Nacional de Reinserción Juvenil inició segundo trámite en el parlamento. La norma ya fue aprobada a fines de enero en el Senado.

Otro paso más hacia la nueva institucionalidad en materia de niños, niñas y adolescentes más vulnerados y vulnerables se dio a inicios de esta semana cuando Sebastián Valenzuela, ministro (s) de Justicia y Derechos Humanos, continuó con la discusión del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Este es uno de los dos servicios que reemplazará al Sename –junto al Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social-, y se preocupará de la reinserción de los adolescentes y jóvenes que infringieron la ley. Dependiente del Ministerio de Justicia y DD.HH., ya fue aprobado en el Senado en enero pasado y comenzó su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

“El proyecto propone implementar un nuevo modelo de gestión, que busca realizar una intervención temprana en los jóvenes, más eficiente y especializada”, explicó al respecto el secretario (s) de Justicia y DD.HH.

Por su parte, Benjamín Ulloa, jefe del Departamento de Justicia Juvenil del Sename, sostuvo que “el nuevo servicio favorecerá una atención más especializada y restaurativa, propiciando no solo un mejor acompañamiento durante el tiempo de la sanción, sino también después de esta, siendo este último punto uno de los aspectos más novedosos y necesarios para lograr la reinserción social de los jóvenes”

La nueva institución contará con un sistema especializado de administración de justicia, con profesionales del Poder Judicial (jueces, fiscales y defensores) formados especialmente para tratar a adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley. Asimismo, se reforzará de forma primordial el trabajo con el intersector, con el propósito de asegurar el acceso de los adolescentes a prestaciones en materia de salud y educación, entre otras.