Avanza la nueva institucionalidad que pondrá fin al Sename
Ley que crea el futuro Servicio Nacional de Reinserción Juvenil inició segundo trámite en el parlamento. La norma ya fue aprobada a fines de enero en el Senado.
Otro paso más hacia la nueva institucionalidad en materia de niños, niñas y adolescentes más vulnerados y vulnerables se dio a inicios de esta semana cuando Sebastián Valenzuela, ministro (s) de Justicia y Derechos Humanos, continuó con la discusión del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.
Este es uno de los dos servicios que reemplazará al Sename –junto al Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social-, y se preocupará de la reinserción de los adolescentes y jóvenes que infringieron la ley. Dependiente del Ministerio de Justicia y DD.HH., ya fue aprobado en el Senado en enero pasado y comenzó su segundo trámite en la Cámara de Diputados.
“El proyecto propone implementar un nuevo modelo de gestión, que busca realizar una intervención temprana en los jóvenes, más eficiente y especializada”, explicó al respecto el secretario (s) de Justicia y DD.HH.
Por su parte, Benjamín Ulloa, jefe del Departamento de Justicia Juvenil del Sename, sostuvo que “el nuevo servicio favorecerá una atención más especializada y restaurativa, propiciando no solo un mejor acompañamiento durante el tiempo de la sanción, sino también después de esta, siendo este último punto uno de los aspectos más novedosos y necesarios para lograr la reinserción social de los jóvenes”
La nueva institución contará con un sistema especializado de administración de justicia, con profesionales del Poder Judicial (jueces, fiscales y defensores) formados especialmente para tratar a adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley. Asimismo, se reforzará de forma primordial el trabajo con el intersector, con el propósito de asegurar el acceso de los adolescentes a prestaciones en materia de salud y educación, entre otras.