Jóvenes del centro de justicia juvenil Valdivia crean protectores frontales 3D
Se trata de los integrantes del proyecto “La libertad de emprender sueños en 3D”, quienes desde hace tres años elaboran prótesis para niños en situación de discapacidad.
Con éxito comenzó la construcción de protectores 3D en las dependencias del taller del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) en Los Ríos. Esto en el marco de una experiencia que aspira a consolidarse como un apoyo a la crisis sanitaria que vive el país.
El proyecto surgió en el año 2017 y se consolidó como una experiencia única de reinserción para adolescentes en conflicto con la ley. Proceso que, dada la actual contingencia nacional, derivó en la proposición de un nuevo e importante desafío: el de elaborar insumos que ayuden a la prevención del Coronavirus.
De esta forma, todas las instancias de capacitación y conocimientos adquiridos por los jóvenes fueron puestos a disposición de esta noble tarea, donde resultó vital el apoyo técnico de la Fundación Prótesis 3D, entidad que ha facilitado la entrega de elementos ortopédicos en varias regiones del país.
Así, esta semana se dio luz verde a la elaboración de los protectores frontales con los materiales disponibles en el taller, lo que ha derivado en una producción promedio diaria de ocho implementos cuya distribución inicial fue destinada a funcionarios del Sename. Sin embargo, la disposición institucional es avanzar en alianzas colaborativas externas, con el sentido de adquirir más material y facilitar el ingreso de nuevos recursos.
Sobre la iniciativa, el seremi de Justicia y DD.HH de Los Ríos, Rodrigo Oñate, destacó que “es muy importante que se realicen y apoyen instancias que van en línea directa con la rehabilitación e inserción de los adolescentes. Sin duda que la creación de frontales y otros elementos de seguridad a través de las impresoras 3D, nos permite generar proyectos y crear posibles alianzas público privadas para enfrentar de la mejor forma el Covid-19”.