Estudiantes de trabajo social y psicología inician práctica profesional en el Sename Los Ríos
A través del teletrabajo, el objetivo es reforzar la labor de los equipos que se encuentran vinculados a la atención de niños, niñas y adolescentes bajo la protección del Estado, además de apoyar aquellos programas que trabajan en la reinserción de jóvenes que infringieron la ley.
Bajo la modalidad de trabajo remoto, y en el contexto de la pandemia por Covid-19, estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Psicología realizarán su práctica profesional en la dirección regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Los Ríos, como parte de su proceso de formación académica y con el propósito de potenciar distintas áreas de trabajo al interior de la institución.
Sobre la llegada de los alumnos, el director regional (s) del Sename, Robinson Duhalde, agradeció a las distintas casas de estudios que participarán del proceso, aseverando respecto al mecanismo de trabajo remoto que “vamos a tomar todas las medidas necesarias para que esto se desarrolle de manera virtual, en virtud de la pandemia que estamos viviendo actualmente”.
Respecto a los estudiantes de trabajo social, quienes cursan el cuarto y quinto año de su carrera y que realizarán el proceso en los niveles de práctica de grupo y práctica profesional, respectivamente, la docente de Inacap en Valdivia y trabajadora social, Yolanda Susaeta, detalló que “uno de los objetivos es que los jóvenes desarrollen un trabajo investigativo, para luego generar un proyecto sobre potenciar el autocuidado de los profesionales del Sename, ante la alerta sanitaria que vive el país”. La profesional valoró la instancia de aprendizaje, agradeciendo que “los alumnos tendrán la oportunidad de hacer un levantamiento de necesidades y ser un apoyo a los profesionales del Sename, lo que les ayudará a conocer más en profundidad el servicio”.
A otra área de trabajo se sumará la estudiante de quinto año de psicología de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, Carolina Vásquez, quien se desempeñará en la realización de un diagnóstico regional acerca de las intervenciones que desarrolla el servicio ante vulneraciones graves de derechos a niños, niñas y adolescentes. La joven afirmó que “a través de mi participación como estudiante en práctica busco contribuir, como profesional del área de salud mental, a la transformación de la visión que se tiene de la infancia en Chile. Mi motivación está enfocada en los niños, niñas y adolescentes”.