Tribunal de familia destacó instalación de nueva residencia femenina en La Serena
El centro colaborador del Sename viene a reforzar la oferta en materia de protección y atenderá a niñas y jóvenes de entre 6 a 17 años.
El 01 de junio inició su proceso de marcha blanca la residencia Shemá, en La Serena. El centro de protección, dependiente de la Corporación Prodel, albergará a niñas y adolescentes de 6 a 17 años, viniendo a llenar la necesidad de contar con una nueva oferta residencial en la provincia del Elqui.
Según explicó la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, contar con un nuevo centro de protección “ayudará a que las niñas y adolescentes no deban ser derivadas a otras comunas. El inicio de la residencia Shemá constituye un gran avance, dada la insuficiente oferta actual que generaba que las adolescentes fueran derivadas a otras zonas, lo que afectaba su arraigo y el trabajo para restituir prontamente su derecho a vivir en familia. Damos la bienvenida a este nuevo equipo de trabajo regional, quienes se suman a la red de cuidado alternativo y que tiene como misión central la protección y desarrollo de las adolescentes. Esperamos igualmente contar con el apoyo de la comunidad y la sociedad civil para desarrollar un trabajo colaborativo”, sostuvo la directora regional.
Desde el Poder Judicial valoraron la instalación de la nueva residencia. Pamela Pérez, magistrado del Tribunal de Familia de La Serena, señaló que “es una noticia sumamente positiva, ya que la oferta programática de esta residencia es una oferta que no estaba plenamente abordada, las niñas y adolescentes tienen un tratamiento distinto y efectivamente me parece bastante bueno; el número de plazas ayuda a tener una respuesta más inmediata a los casos de internación”.
En tanto, Carla Reyes, coordinadora del consejo técnico del Tribunal de Familia de La Serena, señaló que “efectivamente vemos esta nueva residencia de manera muy optimista, contentos de que se haya ampliado la oferta, ya que nos damos cuenta de que la residencia que atiende a este grupo etario tiene sus vacantes superadas y esa ha sido una constante. Entonces, que haya una nueva residencia claramente da mucha mayor holgura para las niñas y para que nosotros podamos ir derivando”.
Para atender de mejor manera a niñas y jóvenes, el Sename desarrolló una capacitación virtual para los profesionales y educadores que trabajarán en este centro, en función de contar con una formación específica y certificada para su rol.
“La instalación de un nuevo centro residencial es un tremendo desafío, es por ello que se ha generado un proceso de formación para técnicos y profesionales que están interesados en desempeñarse dentro del modelo de cuidado alternativo en el sistema residencial”, concluyó Verónica Zárate.