Académicos de la Universidad de Chile ejecutan proyecto “Co-Laboratorio en Red” en el Centro Metropolitano Norte Tiltil
Profesionales de diversas disciplinas se unen para brindar videotalleres que fomentan el pensamiento crítico y fortalecen actividades formativas de jóvenes que se encuentran cumpliendo sanción.
Este es un proyecto piloto que busca brindar, de una forma lúdica y a distancia, alternativas para la resolución colaborativa de problemas matemáticos a través de actividades de improvisación, música, danza y gráfica. Durante las sesiones, los jóvenes del Centro Metropolitano Norte (CMN) de Tiltil han fortalecido su proceso formativo con esta innovadora iniciativa en el contexto de la emergencia sanitaria.
Al respecto, Carmen Luz Chaparro, directora del CMN, destacó que “es un privilegio para nuestro centro haber sido elegido para una actividad tan novedosa, que nos da herramientas técnicas para generar nuevas metodologías de talleres vía on-line; además, le ha gustado mucho a los jóvenes y a los equipos que traban con ellos”.
Por su parte, Rolando Cori, director del Departamento de Música de la Universidad de Chile y propulsor del proyecto, explicó que “el programa investiga, crea, hace docencia y construye comunidad, integrando la ciencia y las artes a partir de la improvisación artística online en tiempos de coronavirus; provee una atmósfera propicia para crear en cuarentena y nuevas formas de participación para jóvenes privados de libertad”.
En tanto, el académico y Premio Nacional de Ciencias, Patricio Felmer, señaló acerca de los desafíos propuestos que “la matemática es una disciplina viva, llena de emociones; si se ponen en juego las habilidades, el conocimiento y la colaboración en búsqueda de la solución, se fortalecen la autoeficacia y autoestima de los adolescentes.”
Cada encuentro tiene una dinámica diferente que ha incentivado la participación activa de un grupo importante de jóvenes que cumplen sanción en el CMN Tiltil. En algunas de las sesiones han bailado, guiados por la bailarina Liliana Pizarro y la coreógrafa Vivian Fritz, invitándolos a moverse al ritmo de guitarras, teclados y percusión de los músicos participantes; asimismo, el diseñador Eduardo Hamuy convierte la pantalla en un mundo virtual pleno de colores en movimiento. Finalmente, estudiantes de ingeniería de la U de Chile desafían a los jóvenes para resolver un problema matemático mediante juegos de cartas.