Se inauguró Programa de Tutorías Pedagógicas entre el Sename, Mineduc y la Unesco
La instancia incluirá a 100 estudiantes, 32 de residencias familiares y 68 de programas ambulatorios en la Región de Valparaíso. Próximamente se extenderá a las regiones Metropolitana y del Biobío.
Planificado para realizarse presencialmente a mediados del 2019, este Programa de Tutorías Pedagógicas se retrasó por el estallido social y luego por la pandemia, motivo por el cual se ha decidido implementar en condiciones telemáticas, incluyendo los ajustes y coordinaciones necesarias con los equipos regionales.
La inauguración virtual contó con la presencia Patricia Colarte, seremi de Educación de Valparaíso; Carlos Vargas, jefe de la Unidad de Desarrollo Docente Unesco; Juan Ignacio Carmona, jefe del Departamento de Protección de Derechos del Sename; Sergio Becerra, coordinador nacional de la Unidad de Retención y Nuevas Oportunidades del Ministerio de Educación; y Nelson Vázquez, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
En su inicio participarán 32 estudiantes de residencias familiares, quienes están con matrícula vigente en 20 establecimientos de las comunas indicadas, a los cuales se sumarán 68 estudiantes de programas ambulatorios de la red de protección del servicio, que actualmente cursan estudios en escuelas básicas, de enseñanza media y de educación para jóvenes y adultos. La tutoría abarcará establecimientos educacionales ubicados en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quillota y Quilpué.
Los tutores pedagógicos contratados por la PUCV son profesionales con experiencia en el desarrollo de habilidades emocionales, superación de la frustración e impulso del autoconocimiento, experiencias que contribuyen a mejorar la adherencia al sistema escolar y la retención. Esto significa no solo centrarse en el reforzamiento escolar de quienes presentan dificultades, sino más bien estimular a que los niños, niñas y adolescentes mejoren su desarrollo de una manera integral.
Esta estrategia busca abordar uno de los desafíos actuales de la política gubernamental, que es asegurar a todos los niños y jóvenes el éxito en sus trayectorias educativas, previniendo el abandono escolar. Esto implica, en primera instancia, que cada estudiante logre completar su trayectoria educativa de 12 años de escolaridad.
Para su ejecución se transfirieron recursos desde la Unesco al Mineduc, dando paso a la licitación de la PUCV que ya cuenta con 20 tutores y un coordinador territorial para esta labor.
Objetivos del Programa de Tutorías Pedagógicas
Dentro de los objetivos de la iniciativa se encuentran el favorecer el derecho a la educación por parte de niños y adolescentes de la red de residencias familiares del Sename; potenciar el desarrollo de habilidades socioemocionales y cognitivas en estudiantes de contextos vulnerables; y empoderarlos a dar sentido a su permanencia en el sistema escolar, impulsando la trayectoria educativa primaria y secundaria completa.
Próximamente se iniciará el trabajo en la Región Metropolitana con las residencias familiares de Bilbao, Carlos Antúnez y el Cread Pudahuel, para continuar en el Biobío con las residencias Chacabuco y Castellón.