Sename Coquimbo y SernamEG comienzan trabajo colaborativo contra la violencia en el pololeo
El espacio de apoyo estuvo dirigido a programas de la red Sename en la comuna de Vicuña, donde se han registrado casos complejos.
Asesoría técnica, legal y de gestión intersectorial respecto de la violencia de género en el pololeo, fueron las temáticas abordadas en un espacio colaborativo entre el Sename y SernamEG en la Región de Coquimbo. La iniciativa estuvo enfocada en los programas ambulatorios de la comuna de Vicuña, OPD (Oficina de Protección de Derechos) Vicuña y PPF (Programa de Prevención Focalizada) Ayelén, espacio en el cual se dialogó “respecto de la complejidad del fenómeno en la comuna elquina, así como orientaciones para el abordaje, reforzándose nexos para el acompañamiento de casos desde SernamEG y Centro Liwén de La Serena”, de acuerdo al asesor clínico del Sename, Guillermo Muñoz.
En efecto, el trabajo colaborativo que se requiere entre ambas instituciones busca fortalecer la intervención con mujeres jóvenes víctimas/sobrevivientes de violencia en contexto de pareja, en la cual, por pertinencia técnica y legal, son intervenidas desde los dispositivos del Sename.
Evelyn Caro, encargada regional de Prevención VCM (Violencia Contra la Mujer) del SernamEG, sostuvo que “es prioritario que el trabajo intersectorial ayude a promover la prevención, disminución y erradicación de la violencia contra la mujer, junto con fortalecer los vínculos con instituciones y organizaciones que colaboran en la atención, protección y reparación de la diversidad de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia, en especial con instituciones como Sename, debido a su pertinencia técnica y legal en la intervención con niñas y jóvenes”.
Este trabajo mancomunado comienza con coordinaciones desde las direcciones regionales de ambas instituciones, desde la unidad de Violencia Contra La Mujer en su área de atención, protección y reparación, junto al trabajo que se realizará en prevención. Para la tarea se cuenta con la constante colaboración y gestión del Centro de la Mujer Liwén de La Serena y la coordinación realizada desde el Sename con todos sus dispositivos.
María José Rivera Oyarce, abogada de la Unidad de Violencia Contra la Mujer, añadió que “surge la necesidad de asesorar y colaborar con información relevante en materia de violencia de género, apuntando a la vivida en el contexto del pololeo, así es como en esta primera reunión se analizó un caso en la que estaba involucrada una menor de edad; como SernamEG proporcionamos apoyo desde la mirada psicosocial y jurídica”.
Asimismo, se está trabajando en la elaboración de un convenio colaborativo entre ambas instituciones.