Jóvenes que cumplen sanción pintan muros en tercera dimensión
El proyecto de educadores de trato directo y adolescentes del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Cholchol consiste en colorear figuras geométricas con volumen y profundidad.
Con el objetivo de hacer más agradables a la vista algunos muros interiores del recinto, jóvenes y educadores de trato directo del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Cholchol, en La Araucanía, pintan murales que provocan la sensación de profundidad de campo en tercera dimensión.
John Salinas, educador a cargo del Proyecto Educativo, explicó que junto a los adolescentes de la casa 1 del CIP decidieron aportar desde el arte muralista una simple, pero significativa forma de ayudar, otorgando a quienes observan los muros que rodean el centro una sensación de agradable estabilidad: “Queremos quitarle la sensación plana de los muros, dando una sensación de tercera dimensión a través de la pintura de cubos, uno encima de otro, para hacerlo más agradable a la vista de los jóvenes”.
Para ello, utilizando pinturas comunes y cintas de enmascarar, grafican diversas figuras en 3D, entre ellas cubos u ortoedros, generando la sensación de profundidad.
De esta forma, ocuparon la superficie de un pequeño muro para dar a conocer el Potencial Experiencial (PEX), con una externalidad positiva tal que permite, además, ejecutar acciones didácticas con los adolescentes y favorecer el proceso formativo en torno a la reinserción social, ya que logran ver en el corto y mediano plazo los resultados, animándolos a persistir en conductas adecuadas a los entornos sociales y culturales.