Jóvenes componen canciones y protagonizan sus propios videos musicales
La iniciativa forma parte del programa Liberando Talento, en el que participaron adolescentes en proceso de reinserción de la red Sename Coquimbo.
Resignificar las vivencias para transformarlas en canciones y protagonizar su propio video musical: esa fue la experiencia que vivieron los jóvenes que cumplen sanción en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de La Serena, gracias al taller Liberando Talento. Durante 10 sesiones, adolescentes y jóvenes desarrollaron actividades semanales de creación e interpretación musical a partir de sus propias letras, experiencias de vida y motivaciones personales.
El taller, que incluyó jornadas de producción musical, grabación de voces y videos, tuvo una ceremonia de cierre en la que participaron la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, funcionarios, profesores de taller y los mismos protagonistas. “Que los adolescentes desarrollen y potencien sus talentos debe ser un permanente desafío en el trabajo que realizamos, es por esto que el programa Liberando Talento ha sido una gran oportunidad para que puedan expresar sus emociones a través de la música, creando y componiendo. Agradecemos a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y a los profesores que pusieron todo su esfuerzo a favor del éxito de la iniciativa”, expresó la directora.
Dos grupos de jóvenes, hombres y mujeres se reunieron de manera semanal entre los meses de diciembre y febrero a crear y cantar, compartiendo momentos de alegría y compañerismo, entusiasmados por la posibilidad de ver su canción en un video y compartir esto con sus familias. Sentirse escuchados, apoyados y, sobre todo, ver reflejado el fruto de su esfuerzo en una canción.
David (22), joven que participó del programa, señaló que “me pareció una muy buena experiencia para expresar lo que hemos vivido de una manera diferente, lo que hemos pasado y ojalá que se vuelva a repetir, ya que quedamos muy conformes con el tema y con el video, con los profesores que vinieron a ayudarnos y con el grupo. Ahora sé que puedo hacer música, que puedo lograrlo”, aseguró. Los videos producidos retratan sus experiencias de vida, su proceso de reinserción, la calle y el esfuerzo de sus familias por sacarlos adelante, a pesar de los problemas económicos.
Liberando Talento se encuentra dentro de las líneas programáticas de Escuelas de Rock y Música Popular, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se trata de un trabajo formativo destinado a apoyar los procesos de mejoramiento de las condiciones de vida de personas privadas de libertad, favoreciendo las capacidades de reinserción social a través de espacios de creación y expresión artísticos musicales.
Cuenta con profesionales de destacada trayectoria artística y cultural, con un alto compromiso en lo social y vasta experiencia en la elaboración y desarrollo de programas, proyectos y políticas culturales y sociales. Sus profesionales son considerados educadores sociales, agentes de cambio, dinamizadores de grupos sociales y facilitadores de procesos de aprendizaje. Así, mediante estrategias formativas socioeducativas y socioculturales, ayudan a las personas a comprender mejor el entorno político, social, económico y cultural del país, fortaleciendo la integración y participación en sociedad.
Los profesionales a cargo del taller en la región fueron Rodrigo Órdenes, psicólogo y músico; Álvaro Prieto, productor musical de gran trayectoria como vocalista de la banda Los Miserables en la década de los 90; y el productor audiovisual Fabián Galleguillos.