AraucaníAprende se compromete con niños y niñas en la red Sename
La organización presentó su propuesta de apoyo en la formación de educadores y una aplicación que apoyará la lectoescritura de niños y niñas bajo protección del Estado. Con una exposición mediante plataforma sobre la moderna metodología que utiliza, la Fundación AraucaníAprende presentó su propuesta de trabajo a los equipos directivos de residencias y centros de administración directa del área de Protección de Derechos del Sename en la región.
Esta fundación de derecho privado sin fines de lucro tiene como misión contribuir al mejoramiento de la educación en la población más vulnerable de La Araucanía, trabajo que ha sido ampliado a otras cuatro regiones del país. Entre sus logros figura la atención de más de 33 mil niños y niñas en sus procesos de lectoescritura y más de mil 200 profesionales de la educación capacitados.
De acuerdo a lo expresado por su director, el psicólogo Carlos Dreves, “la lectura del idioma español no es un proceso difícil, si yo le enseño al niño el sonido de las letras, mediante la rapidez de la repetición aprenderá a leer con facilidad”.
Para ello, el proceso de lectoescritura es apoyado por un software educativo de videojuego llamado Graphone, que tiene la particularidad de ser una aplicación libre de pago para Chile y que una vez instalado en una Tablet o teléfono móvil no requiere de internet para su uso. Su principal función es aplicar la fonética de los grafemas, para así generar la modificación neurológica del cerebro que permite la función lectora.
Para el director regional (s) del Sename, Rafael Bustamante, “la oferta que nos entrega la Fundación AraucaníAprende nos parece muy atractiva, por cuanto nuestros centros contarán con una herramienta que apoye el proceso de restitución de derechos a través de la reparación psicosocial y la nivelación escolar de los niños y niñas en la red, además de la capacitación técnica de educadores en centros o residencias sin costo para la institución.
La capacitación de los educadores de trato directo constará de cuatro sesiones y la permanente vinculación técnica y de apoyo frente a las necesidades educativas de los niños y niñas.