Adolescentes de Residencia Familiar de Arica aprenden indagación científica y educación
La actividad se realiza gracias al programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la Universidad de Tarapacá (UTA).
Con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias, en el marco de la agenda de fortalecimiento de la educación del Servicio Nacional de Menores (Sename), y en trabajo en conjunto con el programa IPEC, que busca mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje en las ciencias naturales utilizando la indagación y experimentación como foco de enseñanza, es que se están llevando a cabo una serie de clases para los jóvenes de la Residencia Familiar Masculina de Arica, administrada directamente por Sename en la región.
El objetivo de esta iniciativa se centra en realizar actividades científicas, experimentales, entretenidas y educativas para que los adolescentes puedan involucrarse en acciones que favorezcan sus aprendizajes, además de la adquisición de nuevos conocimientos en el área de las ciencias naturales, dentro del ámbito de futuras herramientas para el desempeño laboral en el marco de su preparación para la vida independiente.
Para Carmen Lemus, tutora de la residencia y gestora de esta instancia, el propósito es preparar a los beneficiados para la vida adulta y generar habilidades en resoluciones de conflictos. “Esta alianza estratégica empezó el año pasado con talleres vocacionales en donde generamos lazos con ICEC, quienes quedaron maravillados con el trabajo realizado; el mismo programa solicitó seguir trabajando con los jóvenes, pero esta vez en el área de ciencia”, señaló.
“Lo que queremos es que impulsen la indagación científica no sólo de manera entretenida y didáctica, sino que también la usen como una herramienta de trabajo para su futuro; esperamos que los participantes puedan presentar sus investigaciones en distintas ferias y congresos que hay a nivel regional y nacional, a fin de plasmar lo aprendido en estas sesiones”, comentó por su parte Carlos Rodríguez, profesor de ciencias y encargado de comunidades de aprendizaje del programa ICEC.
Finalmente, Cristian Valdés, director de la Residencia Masculina Alonso Sánchez, aseguró que “estas sesiones son de suma importancia al generar la adquisición de aprendizajes, conocimientos y experiencias de vida, los cuales se enmarcan dentro de los planes de intervención individual en actividades que sean propositivas, significativas y productivas para los jóvenes de residencias familiares”.