Se inician capacitaciones para trabajadores de residencias de protección en La Araucanía
Gracias al trabajo desarrollado por Nuevos Futuros, que agrupa a instituciones públicas y privadas, se inició este proyecto piloto que busca dar una formación especializada a quienes trabajan directamente en la atención de niños, niñas y adolescentes.
En 2018, un grupo de organizaciones del mundo público y privado se reunieron para desarrollar en conjunto soluciones que mejoraran la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos que viven en residencias de protección. Luego de meses de investigación, el grupo de trabajo llamado Nuevos Futuros llegó a la conclusión de que, para lograr una real mejora en este ámbito, es necesario incrementar la formación especializada de las personas que están a cargo del cuidado y la protección de dichos menores de edad.
Para llegar a esa conclusión el equipo realizó un diagnóstico integral respecto a la formación de esos trabajadores, lo que evidenció una brecha entre lo que se aplica actualmente y lo que realmente se necesita. Posteriormente, en el marco de un convenio entre Chile Valora y Sename, se diseñaron los perfiles laborales y planes formativos para tres cargos clave en las residencias de protección: director, dupla psicosocial y educador de trato directo. Además, se propusieron itinerarios formativos, con el fin de estandarizar y asegurar que las personas que trabajan en las residencias poseen las competencias necesarias para trabajar con los niños y sus familias.
El plan piloto se desarrollará en la Región de La Araucanía y fue diseñado junto al Laboratorio de Innovación Pública de la Pontificia Universidad Católica: consiste en desarrollar un curso de formación que incluye clases teóricas, prácticas y sesiones de reflexión y acompañamiento para 218 trabajadores de 15 residencias de organismos colaboradores de Sename. Se realizará entre los meses de julio y octubre, 100% vía remota mientras se mantengan las medidas preventivas por la pandemia.
Al lanzamiento oficial de este proyecto, efectuado de manera presencial en el Pabellón de La Araucanía, en Temuco, y también a través de plataforma digital, asistieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; la directora nacional (s) del Sename, Fabiana Castro; María José Castro, directora implementadora del Servicio Mejor Niñez; e Ignacio Sánchez, rector de la PUC, entre otras autoridades nacionales de los organismos públicos y privados que participan en Nuevos Futuros.
Declaraciones de autoridades vinculadas a la iniciativa
“Esto es el fruto del trabajo de tres años, en que buscamos fortalecer la labor que se hace en las residencias con los niños, niñas y adolescentes, mediante una alianza del sector público, privado, la sociedad civil y la academia. El tema escogido fue el de la capacitación, porque advertíamos que ahí había un déficit, por lo que hicimos diagnósticos y generamos una nueva forma de trabajo para enfrentar este vacío”, sostuvo el titular de Justicia.
Por su parte, la directora nacional (s) del Sename afirmó que “se diseñaron los planes formativos para cargos clave en las residencias, como son los directores, psicólogos, asistentes sociales y educadores de trato directo; esto permitirá estandarizar sus competencias, lo cual tendrá un positivo impacto en la intervención de los niños, niñas y adolescentes y de sus familias, con quienes se trabajan los procesos de revinculación”.
En tanto, la directora implementadora de Mejor Niñez aseguró que “Nuevos Futuros demuestra que un trabajo de co-construcción entre diferentes instituciones logra contribuir a los cambios que tanto necesitamos. En Mejor Niñez entendemos que poner en el centro a los niños significa también poner en el centro a quienes trabajan directamente con ellos, por lo que necesitamos entregarles los recursos y herramientas necesarios para su capacitación y mayores competencias”.
Los resultados y aprendizajes de esta experiencia serán puestos a disposición del nuevo Servicio de Protección “Mejor Niñez” que parte en octubre, para su revisión, análisis y -si procediera- su posterior implementación en otras regiones.